El 98% de las vascas, satisfechas con el programa de detección de cáncer de mama de Osakidetza

El servicio autonómico de salud ha realizado 1,4 millones de mamografías en los últimos 18 años
Mamografía
Mamografía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Mamografía

El 98,2 por ciento de las mujeres vascas está satisfecha con el 'Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama' del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, de cuya puesta en marcha se cumplen este viernes 18 años.

Osakidetza ha realizado 1,7 millones de citaciones y 1,4 millones de mamografías, que han permitido detectar 6.216 cánceres, en su mayor parte en estadio precoz, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

La última encuesta de satisfacción sobre este programa de detección precoz, dada a conocer este viernes, indica que el 98,2 por ciento de las mujeres están bastante o muy satisfechas con esta iniciativa. Se trata del nivel más alto obtenido hasta la fecha en esta encuesta, que se realiza cada dos años desde el comienzo del programa para medir la satisfacción, evaluar mejoras introducidas, identificar los puntos fuertes y establecer áreas de mejora.

El programa de cribado, tal y como ha subrayado Osakidetza, "siempre se ha encontrado en valores de excelencia", y desde que se realizó la primera encuesta de satisfacción en 1999, los niveles se han mantenido entre el 95,5 y el 98,2 por ciento .

El sondeo de este año refleja que el 99 por ciento de las mujeres creen que el programa es necesario y el cien por cien responde que acudirían cuando sean convocadas de nuevo. Además, el 99 por ciento afirma que, aunque pudieran elegir, volverían a acudir a la misma unidad.

Valoración de la asistencia

En relación con la valoración de la asistencia recibida en las diferentes dimensiones del servicio, el 98 por ciento de las mujeres están satisfechas con la organización, con el trato y con la profesionalidad. A su vez, el 96 por ciento lo está con la información; y el 95 por ciento, con el equipamiento. Solo el uno por ciento dice que la asistencia recibida ha sido peor de la que esperaba.

El 'Programa de Detección de Cáncer de Mama' se puso en marcha en Osakidetza en noviembre de 1995 en Araba y Alto Deba, y se extendió al resto de la Comunidad Autónoma Vasca en 1997. El programa de cribado estuvo dirigido en sus comienzos a mujeres de 50 a 64 años. En 2006 se amplió hasta los 69 años; y en 2011, a mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.

Esta iniciativa tiene el objetivo de detectar los cánceres de mama en el estadio más precoz posible, con el fin de disminuir la mortalidad por dicha causa y aumentar la calidad de vida de las afectadas, realizando un mayor número de tratamientos quirúrgicos conservadores no mutilantes.

POBLACIÓN

En este tiempo, la población diana ha pasado de 187.000 mujeres en sus comienzos, a 303.000 en la actualidad. La participación se sitúa por encima del 80 por ciento, cifra que supera los estándares de las 'Guías Europeas de Calidad de la Comisión Europea', que consideran como aceptable una participación mayor al 70 por ciento.

A lo largo de estos 18 años de actividad del programa, se han producido avances importantes en todas las fases del proceso, tanto en el cribado, como en la confirmación diagnóstica y el tratamiento. Entre ellos, figuran la mamografía digital que ha sustituido a la analógica, y la incorporación de técnicas de diagnóstico como la mamotomía, que junto con las biopsias con aguja gruesa, han sustituido en gran parte a las biopsias quirúrgicas.

Osakidetza también ha incorporado la técnica del 'ganglio centinela', que permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila, y en consecuencia evitar la intervención quirúrgica en esa área en un gran número de casos. Además, recientemente se han introducido pruebas genéticas dirigidas tanto a mujeres del programa, como a las diagnosticadas en vía clínica.

Los test genéticos aplicados en algunos casos seleccionados permiten identificar, de forma individual, los beneficios o no de recurrir a la quimioterapia, evitando que este tipo de tratamiento se aplique en algunos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento