Barcelona rechaza las cuentas y Trias deberá esperar un mes para confirmar su alcaldía

  • Xavier Trias (CiU) se sometió a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos para que, de facto, prosperen las cuentas para 2014.
  • La oposición en bloque ha votado este viernes contra el presupuesto, excepto un regidor de la coalición independentista.
  • Es la primera vez que se emplea este mecanismo en el Ajuntament.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto a su primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, durante una sesión plenaria.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto a su primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, durante una sesión plenaria.
PAULA MATEU/ACN
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto a su primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, durante una sesión plenaria.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha sometido este viernes a una cuestión de confianza en el plenario del Ajuntament. Esta es la única vía que ha encontrado el líder convergente para tirar adelante sus presupuestos, dado que no ha logrado el apoyo de PSC (11 regidores) o PPC (9 regidores), los únicos que podían granjearle la mayoría. Todos los grupos votaron en contra de las cuentas este viernes, excepto un regidor de la coalición independentista.

Una vez rechazados los presupuestos, con 25 votos en contra, 15 a favor y la no presencia de un regidor (el republicano Jordi Portabella no estaba en la cámara), se abre ahora un plazo de 30 días para que se presente un nuevo candidato a la alcaldía consensuado por los grupos municipales. Si pasados estos días no se presenta un nuevo alcaldable, el Ajuntament aprobaría automáticamente los presupuestos.

Trias vinculó los presupuestos a una cuestión de confianza, un mecanismo insólito hasta el momento en la política municipal barcelonesa, que el alcalde quiere emplear para aprobar los números de 2014.

CiU gobierna en minoría, ya que sólo cuenta con 14 regidores sobre el total de 41 del Ajuntament de la capital catalana. Se espera que Trias supere la cuestión de confianza.

Antes de la sesión, PSC, PPC e ICV-EUiA han forzado una Junta de Portavoces extraordinaria para asegurarse de que las cuentas que se presentan en el hemiciclo no se han modificado desde los pactos alcanzados entre CiU y Unitat per Barcelona (ERC+RCat+DCat).

Jordi Portabella, portavoz de UxB, anunció este martes que su formación prestará su apoyo a las cuentas de CiU. A cambio, se ha pactado que tasas, impuestos y precios públicos suban el 1,5% el año próximo, la mitad del 3% previsto en base al IPC.

Reproches a Trias

El presidente del grupo municipal socialista, Jordi Martí, afeó a Trias que haya echado mano de una cuestión de confianza: "Hoy es un alcalde políticamente en funciones. Hoy, más que un gobierno, tenemos una administración y más que un alcalde, en Barcelona tenemos un administrador de servicios públicos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento