El Boletín de Coyuntura Económica de CROEM apunta que la economía murciana se acerca a su punto de inflexión

Considera muy probable que vuelva a encabezar listado CC.AA en materia de déficit, consecuencia del "injusto" sistema financiación autonómica
El nuevo presidente de la Croem junto al consejero Juan Bernal
El nuevo presidente de la Croem junto al consejero Juan Bernal
EUROPA PRESS
El nuevo presidente de la Croem junto al consejero Juan Bernal

El Boletín de Coyuntura Económica de CROEM apunta que la economía murciana se acerca a su punto de inflexión. Y es que el análisis de los datos correspondientes al tercer trimestre indica que Murcia ya se encuentra cerca de alcanzar el punto de inflexión en su economía, a pesar de que aún existan numerosos desequilibrios económicos e incertidumbres que condicionan el corto plazo.

Así, la Región creó empleo en el periodo estival y eso, según la Confederación, es una buena noticia, aunque fue insuficiente para reducir de forma significativa los altos índices de paro.

Las actividades con mejores perspectivas, caso de industria y turismo, presentaron tasas positivas entre julio y septiembre; y las que sufren caídas, como el comercio, han aminorado considerablemente el ritmo del descenso, ha añadido en su Boletín de Coyuntura Económica, recogida por Europa Press.

Tras lo que manifiesta que la reactivación del crédito se antoja clave para poder consolidar en los próximos meses esta tendencia a la incipiente recuperación.

Con el saneamiento de la banca en su fase final, uno de los principales obstáculos para conseguir este objetivo es el abultado déficit de las administraciones públicas. De hecho, indica, las necesidades de financiación del sector público absorben buena parte del crédito disponible, de modo que empresas y familias quedan excluidas de los canales financieros.

En este sentido, apunta Croem, se constata una evolución diferenciada en el control del gasto público por parte del Estado y las CC.AA. El gasto de la Administración central no ha dejado de aumentar en los últimos años y sólo ha conseguido evitar que el déficit se dispare a costa de fuertes subidas de impuestos. En cambio, las autonomías han contenido sus gastos y rebajado de forma considerable su déficit.

En el caso de Murcia, los datos de ejecución presupuestaria acreditan importantes esfuerzos desde 2012. A pesar de este esfuerzo es muy probable que Murcia cierre 2013 con un nuevo incumplimiento en el objetivo de déficit establecido (1,59% del PIB). La tendencia actual apunta a un resultado final por encima del 2,3 por ciento, en tanto que el cumplimiento del objetivo establecido para 2014 (1% del PIB) también es muy complicado.

Es decir, según Croem, es muy probable que la Región vuelva a encabezar el listado de CC.AA en materia de déficit. Por ello señala que estos esfuerzos resultan todavía, en opinión de la Confederación, "insuficientes" para contener el elevado déficit.

Sin embargo, no se puede obviar que ello es consecuencia, al menos en parte, del "injusto" sistema de financiación autonómica que padece la Región. Un desfase entre ingresos y gastos que, al menos en parte, insiste, "obedece a un sistema de financiación autonómico que la penaliza especialmente".

En concreto, las previsiones disponibles para el ámbito regional también quedan lastradas por la necesidad de realizar una mayor corrección en las cuentas públicas autonómicas. Así BBVA estima que la Región apenas crecerá un 0,3% en 2014, en tanto que Hispalink es algo más optimista (0,6%).

En ambos casos Murcia es la segunda región con menores expectativas para 2014, aunque dichas previsiones fueron elaboradas antes de que se fuesen conociendo los resultados arrojados por tercer trimestre en Murcia, más positivos de lo esperado. De modo que si las incertidumbres más graves se despejasen, existe la posibilidad de que la Región mejore estas perspectivas, según Croem.

El presente Boletín incluye, asimismo, un análisis en profundidad sobre esta cuestión, que acredita que la Región ha estado infra-financiada de forma continuada desde 2002. Aspecto que se suma a los continuos incumplimientos respecto a las inversiones previstas en los Presupuestos Estatales.

Finalmente, esta edición del Boletín dedica dos apartados especiales a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2014. Estos intentan moderar el ritmo de los ajustes con el objetivo de no penalizar la incipiente recuperación. Sin embargo, se aprecian riesgos importantes en la previsión de ingresos y gastos, que redundan en una probable incursión en desvíos adicionales. Ello implicaría un déficit mayor, circunstancia que supondría un impedimento para alcanzar el objetivo mencionado (no penalizar la recuperación).

En consecuencia, concluye Croem, si esto sucediese, "sería necesario aplicar ajustes adicionales", como los presentados en mayo de 2013 y que, finalmente, no fueron aprobados en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento