UPyD dice que "Riojavegas ya está en Logroño por una injusta política tributaria municipal avalada por PP y PSOE"

El coordinador UPyD Área Metropolitana de Logroño, Julián San Martín, ha criticado este viernes que "las bonificaciones del IAE e IBI, que concede el ayuntamiento de Logroño, propuestas por Gamarra son injustas porque se incentivan ventajas fiscales cuyos beneficios se reparten de forma desigual y opaca".

El coordinador UPyD Área Metropolitana de Logroño, Julián San Martín, ha criticado este viernes que "las bonificaciones del IAE e IBI, que concede el ayuntamiento de Logroño, propuestas por Gamarra son injustas porque se incentivan ventajas fiscales cuyos beneficios se reparten de forma desigual y opaca".

"Y esto -afirma en un comunicado- origina que tengamos nuestro "Riojavegas" particular en Logroño por la irresponsabilidad fiscal de los grupos municipales del PP y del PSOE".

A su juicio, "la capacidad normativa de los ayuntamientos sobre las bonificaciones del IAE y del IBI está reglamentada en los artículos 74 y 88 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL), en lo que llamamos Bonificaciones Potestativas".

El Gobierno de España modificó la Ley, algo que UPyD ya criticó en el Congreso "porque permite conceder bonificaciones significativas de modo completamente arbitrario y discriminatorio, lo cual en política tributario es inaceptable, incongruente y muy injusto y, además, posible fuente de corrupciones, se sospecha que era un modificado para incentivar la creación en Madrid de "Eurovegas".

Basándose en esta modificación, dicen desde la formación, "PP y PSOE en el Ayuntamiento de Logroño votaron a favor de modificar las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Actividades Económicas del Ayuntamiento de Logroño, publicada en el BOR de 27 de Marzo de 2013 para el ejercicio 2013".

"Esta modificación establecía unas bonificaciones para comercios minoristas del 20% del IBI y una bonificación del 20% de la cuota íntegra del IAE para empresas que hubieran tenido pérdidas o que realizaran nuevas actividades o ampliaciones de negocio. Pero las bonificaciones del IBI sólo era para comercios minoristas y en el IAE ya están exentas las personas físicas y las empresas que no facturen más de un millón al año", explica.

En UPyD se preguntan "¿por qué tenemos que bonificar a empresas de un sector determinado de la economía? ¿Por qué el PP ayuda a empresas que facturan más de un millón de ? al año en vez de a las microempresas y autónomos? ¿Por qué bonificar exclusivamente a los comercios minoristas y olvidarnos de la industria, de los profesionales independientes, de las actividades artísticas y culturales, etc?".

Consideran que "se plantearon mal las bonificaciones y si su ejecución es arbitraria, generando un posible foco de corrupción e incentivamos en el camino equivocado a la economía mediante una incorrecta política tributaria municipal y de esta manera tendremos consecuencias negativas".

Tanto el grupo municipal del PP como el del PSOE "votaron a favor de las bonificaciones que se propusieron para algunas empresas de Logroño para el año 2013, esta irresponsabilidad fiscal de los dos partidos al incentivar arbitrariamente ventajas fiscales ha generado beneficios que se reparten de forma desigual y opaca en las empresas receptoras de las bonificaciones".

Estas desigualdades "ya se han materializado, hemos conseguido tener una 'Riojavegas' en Logroño, una sola empresa ha conseguido 3 de cada 10 ? de las bonificaciones propuestas", por lo que UPyD cree que "las ayudas, bonificaciones y exenciones tienen que ir dirigidas a todos los sectores económicos, de manera transversal y con el único objetivo de incentivar la creación de empleo estable mediante contratación indefinida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento