Valencia tiene el metro con menos oferta de billetes
La nueva estación de Serrería va tomando forma con el paso de los días. (Soledad Amatriain)
Los usuarios del metro de Valencia no pueden tener muchas dudas a la hora de elegir el billete que quieren comprar un día laborable. Sólo tienen el sencillo, el de ida y vuelta, el Bono 10 y el Bono-metro. Todo lo contrario que los viajeros de los otros tres metros españoles, Madrid, Barcelona y Bilbao, que cuentan con una amplia oferta.

Los billetes sencillos en Barcelona y Bilbao sirven no sólo para coger el metro, sino también para el tranvía y el bus. En Valencia, si compras el billete sencillo sólo puedes acceder al metro y al tranvía, y, además, no existe un billete sencillo que sirva para el metro y el bus. Fuentes de Metrovalencia afirman que quieren que «el usuario utilice el transporte público», para lo que están previstos nuevos títulos, como la tarjeta familiar, que debería haber entrado ya en funcionamiento.

Por otro lado, Barcelona dispone de una tarjeta T-C unipersonal, que cuesta 5,50 euros, y Bilbao tiene un combinado con Renfe y la tarjeta Súper 50, en la que por 22 euros se pueden hacer hasta cincuenta viajes en 30 días.

Huelga en Fallas

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantienen la convocatoria de paros parciales entre el 13 de febrero y el 30 de marzo, y totales los días de Fallas, por discrepancias con FGV por las pruebas de acceso para futuros maquinistas. Ayer se reunieron pero no hubo acuerdo.

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Una estación híbrida en Serrería

La nueva parada permitirá el trasbordo entre metro y tranvía en un mismo andén. Llegar del aeropuerto al puerto de Valencia será posible en 30 minutos a finales de abril gracias a la ampliación de la Línea 5 de metro y a la construcción del tranvía de la costa. Para ello habrá que hacer trasbordo de un transporte a otro en la nueva estación de Marítimo-Serrería, que estará terminada en las mismas fechas.

Los técnicos se han encargado de que el intercambio sea lo más cómodo y rápido posible para los viajeros. Tanto es así, que no será necesario cambiar de andén, puesto que desde el mismo punto donde bajen los usuarios del metro se podrá subir al tranvía, que llegará hasta el puerto y conectará con la Línea 4 en Doctor Lluch.

Entrará por un túnel

Para ello, el tranvía entrará a la estación a través de un túnel por la calle Jerónimo Monsoriu, y quedará al nivel del metro.

Además, la nueva estación contará con dos ascensores y estará equipada con unas sendas para invidentes repartidas por el pavimento de todas las instalaciones. La única estación que cuenta actualmente con este equipamiento es la de Bilén.

El tranvía de la costa y la estación de Serrería funcionarán con los nuevos tranvías adquiridos por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

El primero de los 20 que debe recibir a lo largo del año ya está en las cocheras de la avenida de los Naranjos. Fuentes de FGV han informado que desde ahora, «se espera que llegue una unidad cada 15 días».

Estos tranvías tienen cámaras de seguridad y son 100% accesibles. CARLOS N. C.