Emalsa asegura que el reequilibrio económico solicitado no afectará al precio del agua de Las Palmas de Gran Canaria

La empresa de abastecimiento del agua de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa, ha asegurado en un comunicado que el reequilibrio económico solicitado "no afecta al precio del agua y su distribución, que está congelado desde hace cinco años".

La empresa de abastecimiento del agua de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa, ha asegurado en un comunicado que el reequilibrio económico solicitado "no afecta al precio del agua y su distribución, que está congelado desde hace cinco años".

En este sentido, matizó que la revisión pedida lo que pretende es "adecuar los costes del alcantarillado y la depuración a una realidad desfasada 15 años".

Al respecto, especificó que la revisión solicitada excluye el importe de la producción y distribución del agua, lo que representa más del 80 por ciento de la tarifa que abonan los ciudadanos. Añadió que el importe actual "se mantiene sin revisar desde hace cinco años, resulta hoy sensiblemente más barato que lo que costaba hace quince años".

Por ello, insisten en que la solicitud "afecta únicamente al coste del alcantarillado y la depuración", ya que los contratos, "concebidos hace 15 años, no han permitido una adaptación razonable a los enormes" cambios tecnológicos y medioambientales registrados en este periodo.

Asimismo, informó de que el coste del alcantarillado "es íntegramente asumido por el Ayuntamiento, en contra de la norma comunitaria que obliga a repercutirlo en la tarifa del consumidor".

Así, Emalsa solicitará que los ingresos a percibir permitan a la sociedad disponer de los medios "suficientes para atender, con el nivel de servicio previsto hace quince años, el crecimiento" de una red que se ha triplicado y que su gestión, "agudizada por la deficiente" capacidad de la red de pluviales de la ciudad, es "mucho más crítica y compleja".

En cuanto a la depuración, la demanda se basa en el impacto del "mayor caudal" a depurar observado, principalmente, para costear el impulso de las nuevas estaciones de Tamaraceite y Tenoya, "clave" para el cumplimiento de los objetivos de la ciudad respecto a sus vertidos.

Además, dejan claro que la solicitud es iniciativa de los socios privados, que son los que "tienen, por contrato, el deber de gestionar la sociedad y proponer al Consejo de Administración la aprobación de la solicitud de reequilibrio".

Finalmente, apuntó que Emalsa, siguiendo las instrucciones de su Consejo, formalizará la solicitud de Equilibrio Económico sobre la base de un Informe Técnico Económico que contendrá la totalidad de la información referida a su actividad durante el periodo analizado; mientras que el Ayuntamiento, "como poder concedente y responsable de la política hidráulica municipal a largo plazo, y no como socio público de Emalsa, vendrá obligado a responder de una forma razonada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento