El líder de las protestas de Tailandia Suthep Thaugsuban
El líder de las protestas masivas de Tailandia Suthep Thaugsuban en una manifestación el viernes 29 de noviembre de 2013. EFE

El líder de las manifestaciones antigubernamentales que sacuden Tailandia desde hace seis días, Suthep Thaugsuban, ha rechazado este viernes la oferta de diálogo formulada por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, afirmando que no está dispuesto a negociar.

"Nuestro único objetivo es que el régimen de Thaksin (exprimer ministro y hermano de la actual mandataria) no vuelva a Tailandia nunca más", ha sostenido, según ha informado el diario tailandés The Bangkok Post.

Suthep y los manifestantes utilizan el término 'régimen de Thaksin' para referirse a la presunta influencia que ejerce el exprimer ministro, derrocado en 2006 por un golpe de Estado y condenado en rebeldía por corrupción, sobre el Gobierno que encabeza su hermana.

El jueves, Yingluck solicitó a los manifestantes a través de un discurso televisado que abandonen sus movilizaciones y se sienten a dialogar con el Ejecutivo para poner fin a los enfrentamientos callejeros. Así, aseguró que las manifestaciones están causando daños a la economía del país e instó a los opositores a sumarse a un panel para encontrar una salida a esta crisis.

"El Gobierno no quiere entrar en ningún juego político porque creemos que deterioraría la economía", aseguró Yingluck, que superó a primera hora del jueves junto a su ministro del Interior una moción de censura.

Suthep defiende que una asamblea popular sustituya al gobierno

Por otra parte, Suthep ha asegurado que la Constitución permite el establecimiento de una asamblea popular que sustituya al Gobierno como representante legítimo de la población, argumentando que la sección 3 de la Carta Magna estipula que la soberanía nacional pertenece al pueblo. Yingluck rechazó el jueves la posibilidad de que dicho organismo fuera creado.

En respuesta, el líder de las manifestaciones ha acusado al Ejecutivo de ser un poder "ilegítimo" tanto legal como prácticamente. Asimismo, ha acusado a Yingluck de ordenar a las fuerzas de seguridad la represión de los manifestantes que han ocupado el Ministerio de Finanzas durante los últimos dos días.

Por último, Suthep ha asegurado que una persona cercana al Gobierno ha pedido a una unidad de las Fuerzas Aéreas que le arresten o le maten junto a otros de los líderes de las protestas.

Horas antes, Jesada Anujaree, el abogado de Suthep, presentó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para que revoque la orden de detención dictada contra su cliente, denunciando que la Policía no actuó correctamente al no cumplir los protocolos que exigen solicitar al menos dos veces a un acusado que se presente voluntariamente en comisaría antes de pedir la orden de detención.