China envía cazas a su polémica zona de defensa aérea en el mar y pone en alerta a Japón y EE UU

  • Japón y EE UU consideran la nueva zona aérea "extremadamente peligrosa".
  • Japón y Corea del Sur también han enviado a sus propios equipos a la zona.
  • "Hemos coincidido en que la acción unilateral de China puede desencadenar en un incidente inesperado", han dicho Estados Unidos y el país nipón.
Soldados chinos en formación en una imagen de archivo.
Soldados chinos en formación en una imagen de archivo.
Gtres
Soldados chinos en formación en una imagen de archivo.

China ha enviado este jueves varias aeronaves militares para patrullar el área que el pasado fin de semana declaró dentro de su zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas chinas a la agencia oficial Xinhua. La agencia engloba este despliegue dentro de sus "patrullas aéreas normales" en su nueva zona de defensa. Un portavoz de la Fuerza Aérea, Shen Jinke, ha apuntado que se trata de "una medida defensiva en línea con las prácticas internacionales habituales".

Las Fuerzas Armadas chinas están "en máxima alerta y adoptarán medidas para hacer frente a las diversas amenazas aéreas y proteger firmemente la seguridad de nuestro espacio aéreo", cita Xinhua en su información. La nueva zona de defensa antiaérea anunciada el sábado por China incluye el archipiélago de las islas Senkaku/Diayou, reivindicadas tanto por Pekín como por Tokio.

Dicha zona exige que se identifiquen todos los aparatos que entren en este espacio aéreo, que además deberán seguir las instrucciones que se les den.

Japón y Corea del Sur también han enviado a sus propios equipos a la zona este jueves, mientras que el martes dos cazas estadounidenses sobrevolaron dicha área sin dar aviso a las autoridades chinas, que poco después aseguraron haber monitorizado el recorrido de ambas aeronaves.

"Extremadamente peligrosa"

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, y el Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, consideran "extremadamente peligrosa" la decisión de China de ampliar su zona de defensa aérea, según informó el responsable nipón.

"Hemos coincidido en que la acción unilateral de China puede desencadenar en un incidente inesperado y es extremadamente peligrosa", detalló Onodera, en declaraciones recogidas hoy por la agencia Kyodo, tras la conversación telefónica que ambos mantuvieron la pasada noche.

Onodera aseguró que tanto Tokio como Washington consideran que la decisión de Pekín infringe la legislación internacional, al tiempo que acordaron reforzar la cooperación, el intercambio de información y mantener las labores de vigilancia en la zona.

La conversación de ambos responsables de Defensa se produce después de que el sábado el Ministerio de Defensa chino anunciara el establecimiento de una "área de identificación de defensa aérea" que incluye las disputadas islas Senkaku (conocidas en China como Diaoyu), controladas por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento