Canal 9 sigue emitiendo mientras los liquidadores tratan de cortar la señal

  • Tensión en la empresa mientras los informativos emiten en directo los últimos momentos del canal.
  • Un grupo de trabajadores ha impedido a los liquidadores entrar al control.
  • Fabra reunió de urgencia al Consell para acelerar al máximo el cierre y el apagón.
  • La dirección ha enviado esta noche los e-mails que comunican a los trabajadores la rescisión de sus contratos.
  • Intentan denunciar a los trabajadores que están dentro del edificio de Canal 9 por "ocupación ilegal".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (i), elude hacer declaraciones a un periodista de Radio 9 (d) tras el anuncio del cierre de la televisión y radio autonómica valenciana.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (i), elude hacer declaraciones a un periodista de Radio 9 (d) tras el anuncio del cierre de la televisión y radio autonómica valenciana.
EFE

El Consell decidió a última hora de este jueves el cese de la emisión "por cualquier medio o canal de difusión" de Canal Nou y Ràdio Nou, y así lo publicó en el Diari Oficial de la Comunitat un poco antes de la medianoche. El acuerdo del Consell está firmado por el vicepresidente, José Císcar, y se produce a propuesta del presidente Alberto Fabra.

El máximo responsable de la Generalitat ya se había mostrado por la tarde decidido a acelerar al máximo el proceso de cierre y el fin de las emisiones de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). De hecho, una vez aprobada la ley que le faculta para ello por Les Corts, reunió de urgencia al Consell para destituir al consejo de administración del ente público y nombrar una comisión de liquidación compuesta por tres personas, las mismas que ya se encargan del proceso de disolución de la antigua RTVV SA.

Las primeras consecuencias de esta decisión se pudieron advertir sobre la medianoche, cuando Nou Ràdio dejaba de oírse en las frecuencias habituales de Alicante, Valencia y Castellón.

Ya de madrugada, los trabajadores que habían ido acudiendo a la puerta de las instalaciones y a los que, en un principio, no se les ha permitido entrar, pudieron acceder, con presencia policial, en parejas, a recoger sus pertenencias .

No obstante, un grupo de unos 40 trabajadores permanece en la sede de la radio, que han confirmado que la frecuencia de Si Ràdio está retransmitendo la señal de Nou.

El cierre en directo

Diferente ha sido el caso Canal Nou y Nou 24, que han continuado con sus emisiones a lo largo de la noche. Eso sí, con una tensa espera de los empleados, que se constituyeron en asamblea permanente para evitar el apagón y advirtieron que los tendrá que sacar de allí la Policía.

Según los trabajadores del canal autonómico, la Policía ha tratado de impedirles el acceso a sus instalaciones, aunque a hacia las 2.00h de la madrugada un grupo, entre ellos varios miembros de la plataforma 'RTVV no estanca', ha conseguido cruzar la verja de entrada, según se ha podido ver en la propia emisión de la cadena, que está siendo reproducida por el canal 24 horas de TV3.

También en directo, se ha podido ver cómo los trabajadores han impedido acceder a los liquidadores al centro de control donde están los cables para cortar las emisiones, y han denunciado que se les ha intentado impedir que grabaran esas imágenes.

Tras este suceso, varias personas han formado un cordón frente al control central de la televisión para que no entrara la policía, que finalmente se ha retirado entre gritos de "no se cierra".

En cualquier momento

A las 2:45 horas se ha informado de que el centro de producción de RTVV en Alicante había sido clausurado, y que dentro de las instalaciones alicantinas solo está la policía y el vigilante de seguridad, con orden de no dejar entrar a ningún trabajador.

Sin embargo, por el momento prosiguen las emisiones televisivas, donde  un informativo especial está dando cuenta de los últimos momentos de RTVV y de todo lo que ha ido ocurriendo a lo largo de la noche.

El presentador de este espacio del canal 24 horas ha denunciado que no se les han dado instrucciones sobre su final. "Nadie nos había dicho que esta era nuestra última noche", ha indicado el presentador, quien ha recordado que se está poniendo fin a veinticuatro años de emisiones de la radiotelevisión pública valenciana.

No obstante, algunos trabajadores que se encuentran apostados a las puertas de la televisión, han contado en directo que durante la noche les han estado llegando los e-mails que les informan de la rescisión de sus contratos, tal y como han podido leer desde sus 'smartphones'.

Desde las tres de la madrugada, los trabajadores han estado recibiendo los correos donde se les comunica que desde este viernes están en situación de permiso retribuido y que correrán a cargo de la mercantil los salarios hasta la extinción del vínculo laboral.

"No saben cortar un cable"

A las cuatro y media de la madrugada, el jefe de seguridad de RTVV y el jefe de la policía autonómica se han reunido con el presidente del comité de empresa, según han explicado los periodistas, mientras que varios trabajadores se mantienen junto al control técnico central para intentar evitar que accedan a él.

La vicepresidenta del comité de empresa, Salut Alcover, ha asegurado que si no se han cortado antes las emisiones, con todo lo que se ha estado diciendo en antena, es porque "no saben ni cortar un cable", y se ha preguntado "cómo van a gobernar" así.

Para lograr su objetivo de cortar la emisión de la cadena lo antes posible, uno de los tres miembros del consejo de liquidación ha presentado ante un juzgado una denuncia por ocupación ilegal para que se identificara y se desalojara a las personas que están dentro de la sede de la televisión, en Burjassot, si bien no ha sido aceptada.

Día de protestas frente al Palau

El Palau de la Generalitat, en Valencia, vivirá este viernes una doble jornada de protestas. El comité de empresa de RTVV ha convocado a las 11.00 una concentración frente a sus puertas para mostrar su rechazo al cierre de la radio y la televisión autonómicas. Una hora después, trabajadores y empresas del sector de la dependencia protestarán por los impagos en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento