Obra Social 'la Caixa' premia a empresas aragonesas comprometidas con la integración laboral de personas desfavorecidas

La V Edición de los Premios Incorpora, que cuenta por primera vez con una convocatoria para Aragón, ha reconocido a empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión en el marco de la responsabilidad social corporativa.
Entrega premios de 'laCaixa' a empresas comprometidas socialmente
Entrega premios de 'laCaixa' a empresas comprometidas socialmente
EUROPA PRESS
Entrega premios de 'laCaixa' a empresas comprometidas socialmente

La V Edición de los Premios Incorpora, que cuenta por primera vez con una convocatoria para Aragón, ha reconocido a empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión en el marco de la responsabilidad social corporativa.

Andorrana de Jamones, Cables de Comunicaciones Zaragoza, MANN + HUMMEL y la Asociación de Empresarios del Polígono Centrovía "EMPREVIA" han sido las cuatro galardonadas en Aragón.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', ha facilitado en Aragón más de 1.900 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, o mujeres víctimas de violencia de género.

En marcha desde el año 2006, Incorpora cuenta con la colaboración de ocho entidades sociales aragonesas especializadas en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión, así como con una red de 19 técnicos de inserción laboral que sirven de puente entre dichas entidades y las empresas.

El acto de entrega de premios se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y han asistido el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García López; la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza; el director del área social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón; y el director comercial de Empresas de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja, Virgilio Taberner.

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran de una manera voluntaria las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Cuatro modalidades

En la categoría de Pequeña empresa (menos de 50 empleados) el premio ha recaído en 'Andorrana de Jamones', por la especial importancia que tiene el programa en el reclutamiento constante de personas con especiales dificultades en su plantilla, siendo tres de sus cinco miembros los que han participado de este programa, así como por la importancia del impacto territorial, siendo una pequeña empresa que desarrolla sus acciones en el ámbito rural.

La responsable de administración de esta empresa, Romina Sánchez, ha agradecido el premio porque supone "el reconocimiento a una forma de hacer" para apuntar que "queremos que el proyecto continúe".

El galardón a la Mediana empresa (entre 50 y 250 empleados) ha sido para 'Cables de Comunicaciones de Zaragoza', por el alto grado de implicación de la empresa y el impacto continuado, que ha derivado en 77 inserciones desde el principio del programa. Además, las labores de difusión del programa reflejan un gran compromiso social y un alto grado de difusión de una empresa con valores y sensibilidad especial para con la sostenibilidad.

La responsable de Recursos Humanos de la compañía, Isabel Banzo, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento y ha asegurado que esta forma de actuar de las empresas "contribuyen a hacer una sociedad más justa e integrada".

"con el corazón"

En la categoría de Gran empresa (más de 250 empleados) el premio ha recaído en MANN + HUMMEL, por el alto grado de implicación e inserción dentro de su plantilla y por establecer sistemas de formación complementarios para dar más oportunidades a personas dentro del sector del inyectado de plástico, que contando con aproximadamente unas 35 empresas en Aragón, no dispone de una formación ajustada al puesto concreto de trabajo.

El gerente de la compañía, José María Alejaldre, se ha mostrado convencido de que "la central, situada en Alemania, sabrá apreciar este reconocimiento a la sede de Zaragoza" y ha calificado este premio de "guinda al trabajo que pasa desapercibido y lo recibimos con el corazón".

La Asociación de Empresarios del Polígono Centrovía "EMPREVIA" se ha alzado con el premio en la categoría Asociación Empresarial por la difusión del programa entre sus asociados y la respuesta obtenida, que ha derivado en la implicación de otras 17 empresas en acciones concretas vinculadas a la inserción laboral.

El presidente de esta asociación, Vidal Solsona, ha agradecido el premio que ha hecho extensivo a todos los miembros de la junta directiva y al Ayuntamiento de La Muela, localidad zaragozana en la que se asienta.

El programa incorpora

La quinta edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social "la Caixa" que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos desfavorecidos.

El programa Incorpora se dirige a personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Aragón. Concretamente, Incorpora ha facilitado 1.911 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 877 empresas aragonesas.

Pilares del programa

El número de entidades sociales colaboradoras asciende a ocho: Fundación Ramón Rey Ardid (coordinadora), El Tranvía, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Federico Ozanam,

Apip acam, Adunare, Atades y Cocemfe Caspe-Alcañiz.

Todas ellas conforman en el Grupo Incorpora Aragón, lo que supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

En este sentido, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento