Fernández agradece a Rajoy la participación de su Gobierno en el acuerdo con Repsol

  • Mantuvieron una conversación telefónica en la que Fernández agradeció a Rajoy la participación en la negociación del ministro de Industria, Energía y Turismo.
  • La presidenta argentina también se puso en contacto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle su agradecimiento.
  • Fernández destacó, además, el papel que asumió en el acuerdo Emilio Lozoya, director general de Pemex, petrolera pública que es el tercer accionista de Repsol.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Leo La Valle / EFE
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció este jueves al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, "la participación activa" de su Ejecutivo en el acuerdo alcanzado esta semana entre YPF y Repsol, informaron fuentes oficiales.

Ambos gobernantes mantuvieron una conversación telefónica en la que Fernández agradeció a Rajoy la participación en la negociación del ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria.

En Madrid, fuentes del Ejecutivo español confirmaron este jueves la conversación que han mantenido ambos mandatarios, aunque no han especificado su contenido.

En un escueto comunicado oficial, la Presidencia del Gobierno argentino recuerda también que la mandataria se puso en contacto la víspera con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle su agradecimiento.

En la conversación con el presidente mexicano, Fernández destacó, además, el "preponderante" papel que asumió en el acuerdo Emilio Lozoya, director general de Pemex, petrolera pública que es el tercer accionista de Repsol.

El principio de acuerdo para desbloquear la situación fue suscrito en Buenos Aires el lunes y fijó compensaciones económicas no divulgadas por la expropiación del Estado argentino, en mayo de 2012, de una participación del 51% de Repsol en YPF.

Previamente, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió en México el pasado 15 de noviembre con Lozoya y con el secretario (ministro) de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar el caso de YPF y promover una salida al conflicto.

No han trascendido detalles del acuerdo aprobado el miércoles en Madrid por el Consejo de Administración de Repsol, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a un pago de 5.000 millones de dólares en bonos soberanos argentinos y la retirada de los numerosos litigios judiciales interpuestos por la petrolera española.

El acuerdo económico, "confidencial"

En ese sentido, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, rechazó este jueves dar detalles sobre el acuerdo económico alcanzado por tratarse de un tema "confidencial".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que "faltan por completar todavía aspectos financieros y legales". Tras dar su visto bueno, el Consejo de Administración de Repsol dijo en un comunicado que en el corto plazo iniciará conversaciones con el Gobierno argentino para resolver la controversia de forma "justa, eficaz y pronta".

Argentina espera que el cierre del conflicto con Repsol logre sumar socios en la exploración y explotación de sus recursos de hidrocarburos y reducir una factura energética que roza los 15.000 millones de dólares al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento