Los gritos de 'Gibraltar español' llevan a suspender una conferencia de Picardo

  • El ministro principal de la colonia británica tenía prevista una conferencia en la sede de Algeciras de la Universidad de Cádiz.
  • Setenta personas han leído un comunicado y tras esgrimir pancartas han gritado pidiendo que se suspendiera.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a su salida del nº 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico David Cameron.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a su salida del nº 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico David Cameron.
Rick Findler / EFE
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a su salida del nº 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico David Cameron.

Las protestas de grupos que gritaban 'Gibraltar español' han llevado a suspender la conferencia que el ministro principal de la colonia británica, Fabián Picardo, tenía previsto dar en la sede de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

Unas setenta personas, entre ellas pescadores de Algeciras, se han concentrado en la puerta de la sala en la que Picardo iba a dar una conferencia bajo el título 'Gibraltar, sus relaciones con la zona del Campo y las oportunidades de cara al futuro'.

Tras leer un comunicado y esgrimir pancartas, estas personas han gritado pidiendo que se suspendiera la conferencia, así como consignas como 'Gibraltar español', lo que ha provocado un revuelo que ha llevado a anular la conferencia.

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha emitido un comunicado para expresar su rechazo a que el ministro principal de Gibraltar pronunciase una conferencia en un acto organizado por la Universidad de Cádiz y para señalar que no veían "conveniente" la presencia de Picardo en la ciudad "en estos momentos".

Una estudiante insultada

Una de las organizadoras del acto, una estudiante de Derecho Internacional, también ha sido insultada al grito de "traidora, traidora, traidora" por el grupo, mientras explicaba a los periodistas que la conferencia era un acto "académico" y "no político".

La actividad, destinada a estudiantes, estaba incluida dentro de un ciclo de intervenciones sobre Gibraltar que se desarrollarán a lo largo del curso académico y que tienen previsto también contar con la presencia de representantes de la Administración Española, según la UCA.

En el comunicado el equipo de gobierno que preside el popular José Ignacio Landaluce rechazaba el acto "por su falta de oportunidad política y académica en unos momentos de clara hostilidad por parte de la colonia británica contra nuestros pescadores y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Patrioterismo de hojalata"

Los grupos municipales del PSOE y de IU y a CC OO han mostrado después su indignación por esta actitud. Para el grupo municipal del PSOE, la nota del equipo de gobierno del PP en Algeciras "supone un ataque frontal al derecho a la libertad académica y de cátedra de la institución universitaria" con la que "se alinea con las tesis de partidos y grupúsculos de ultraderecha que están proliferando en Algeciras".

Tras criticar el "patrioterismo de hojalata", el portavoz municipal socialista Diego Sánchez Rull, ha hecho "un llamamiento al diálogo, a la cordura, al entendimiento y la colaboración a los responsables políticos de ambos lados de la verja".

El coordinador local de IU en Algeciras, Juan José Rodríguez, también ha exigido al PP que respete "los principios que marcan la autonomía universitaria como elemento consustancial a un sistema democrático" y ha lamentado que "el clima de crispación y enfrentamiento" esté "dando alas a la extrema derecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento