El Anuario Estadístico de La Rioja incorpora nuevos datos sobre Población, Construcción y Urbanismo y Salud y S.Sociales

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado esta mañana el Anuario Estadístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2013 y han destacado la evolución experimentada por la región a la vista de los indicadores que en ella se recogen.
Presentación Anuario Estadístico
Presentación Anuario Estadístico
GOBIERNO RIOJANO
Presentación Anuario Estadístico

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado esta mañana el Anuario Estadístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2013 y han destacado la evolución experimentada por la región a la vista de los indicadores que en ella se recogen.

Respecto a la edición anterior, y dentro del objetivo permanente de divulgar estadísticas de interés en el ámbito regional, este año se han incorporado nuevos contenidos.

En concreto, en el capítulo de Población y en el de Construcción y Urbanismo se han actualizado tablas con datos correspondientes al Censo de Población y Viviendas 2011. De esta estadística se desprende que el número de edificios censados en La Rioja en ese año es de 65.371, de los cuales el 10 por ciento se encuentran en Logroño.

Destaca además, que la práctica totalidad de estos inmuebles, el 98,06 por ciento, están destinados a vivienda y que de ellos, casi la mitad se construyó con anterioridad a los años 60.

Por otro lado, en el apartado de Salud y Servicios Sociales, como resultado de la reforma de la estadística relativa a los Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado, se han introducido tablas derivadas de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada que recogen datos económicos, de dotación, personal y de actividad.

De su análisis, se desprende que el número de pacientes ingresados en La Rioja por cada mil habitantes en 2011 es de 132,44, lo que supone 19 pacientes más que la media nacional. En total, ese año hubo 1.992,95 consultas y 437 urgencias por cada 1.000 habitantes. Y respecto a los profesionales sanitarios en La Rioja, en 2012 sumaron un total de 4.881, lo que supone un incremento de un 1,2 por ciento respecto a 2011.

En cuanto a las estancias hospitalarias, el año pasado, el 55,7 por ciento correspondieron a personas entre 55 y 84 años; de las que un 60,1 por ciento son hombres. Además, en 2011 fallecieron un 7,4 por ciento más de hombres que mujeres en La Rioja y las principales causas fueron enfermedades del aparato circulatorio, tumores, enfermedades del aparato respiratorio así como del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.

Por último, en cuanto a las novedades de esta edición, en el título de Finanzas y Actividad Mercantil se han añadido datos extraídos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. De su contenido destaca que el número de fincas transmitidas en 2012 fue de 17.657, un 1,6 por ciento menos que en 2011. Y en función del título de adquisición, el 54,0 por ciento de las fincas urbanas se tramitó por compraventa y el 40,9 por ciento de las fincas rusticas por herencia.

Otros datos

Por otra parte, en el capítulo relativo a Educación, Cultura y Deporte, se observa que el número de centros de Educación Infantil aumentaron en el curso 2011-2012 un 13,3 por ciento; asimismo el número de alumnos pasó de los 10.613 en el curso 2010-2011 a los 11.253 en el siguiente, lo que supone un incremento del 6 por ciento.

En Educación Primaria, se crearon el curso pasado dos nuevos centros de titularidad pública y desapareció uno privado. Además, también en este caso aumentó el número de alumnos un 2,3 por ciento. Lo mismo sucedió en las Enseñanzas Obligatorias de segundo ciclo, con un incremento en el número de alumnos de un 2,4 por ciento.

En Bachillerato y Formación Profesional el número de alumnos permanece estable, aunque destaca la evolución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que el curso pasado alcanzaron los 1.047 alumnos, un 11 por ciento más que el curso 2010-2011.

En el apartado referido a Mercado de Trabajo, además de las fuentes habituales de empleo, como los indicadores de la Encuesta de Población Activa entre otras, se recoge la Estadística de Accidentes de Trabajo que refleja que el número de accidentes de trabajo con baja ha descendido en La Rioja un 23,2 por ciento, debido especialmente al descenso de los accidentes en jornada de trabajo (-23,5 por ciento).

Asimismo, las enfermedades profesionales también se han visto reducidas en 2012 un 24,2 por ciento.

Otros datos interesantes referidos a la Industria y Nuevas Tecnologías son la Encuesta Industrial de Empresas relativa a 2011 que revela un incremento en la cifra de negocio en la Industria del 10,9 por ciento respecto a 2010, alcanzando los 6.312 millones de euros. En este sentido, destaca el comportamiento de las empresas dedicadas a la Alta y Media-Alta Tecnología cuya cifra de negocio en 2011 aumentó un 22,5 por ciento alcanzando los 569 millones de euros.

Dentro de este apartado, destaca la información que se extrae de la Encuesta de uso TIC y Comercio Electrónico de las Empresas que revela que en 2012, el 94,7 por ciento de las empresas interactuaron con la Administración a través de Internet y que el 99,0 por ciento utilizaron las firma digital.

En el apartado relativo a indicadores de consumo, la publicación señala que los hogares riojanos destinaron el 33,2 por ciento de su presupuestos a gastos relacionados con la vivienda (alquileres, gastos corrientes de agua, luz, gas). Los otros grupos de gasto con mayor representación dentro del presupuesto familiar fueron los Alimentos (15,3 por ciento) y el Transporte (10,5 por ciento).

En relación a los hábitos turísticos de los riojanos, el Anuario destaca que el número de viajes de residentes en La Rioja ha aumentado un 5,97 por ciento en 2012, debido principalmente a los viajes realizados en fin de semana, puentes y otros; en cambio, se han reducido los viajes realizados en, Semana Santa, Navidad y verano.

Por último, las exportaciones en La Rioja alcanzaron en 2012 la cifra de 1.474,75 millones, mientras que las importaciones sumaron 995,30 millones de euros, y nuestra tasa de cobertura se sitúa en el 148 por ciento. Por países, el 77,3 por ciento de nuestras exportaciones se destinan a Europa, siendo Francia, Alemania y Reino Unido los principales destinos. Por su parte, el 60,6 por ciento de las importaciones provienen también de Europa.

En cuanto a las cifras de exportación de vino por Comunidades Autónomas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, éstas sitúan a La Rioja como principal exportadora en todo el periodo analizado 2010-2012. Concretamente, el pasado año, el 61,8 por ciento de este vino vendido a otros países procedía de La Rioja mientras que Álava exportó el 29,2 por ciento y Navarra el 9,0 por ciento restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento