El PP aprueba en solitario el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2014, que alcanza los 690,7 millones

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en solitario de forma inicial en el pleno de este jueves el presupuesto municipal para 2014, que alcanza los 690,7 millones de euros --en concepto de gastos y 692,6 millones en ingresos--, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio, y en el que se recoge una subida del 4,4 por ciento en la inversión.
Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Málaga

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en solitario de forma inicial en el pleno de este jueves el presupuesto municipal para 2014, que alcanza los 690,7 millones de euros —en concepto de gastos y 692,6 millones en ingresos—, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio, y en el que se recoge una subida del 4,4 por ciento en la inversión.

En la defensa del presupuesto municipal, la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha afirmado que se trata de unas cuentas que "piensan en las personas". Con ellas, ha aseverado, "el Ayuntamiento seguirá prestando unos servicios públicos de calidad, atendiendo las necesidades de las familias más perjudicadas por la crisis y destinando recursos a emprendedores".

De hecho, el presupuesto municipal, diseñado "desde las premisas de la solvencia, la transparencia y la confianza económica", tiene tres objetivos, según Martín Rojo: "garantizar que podamos seguir prestando servicios públicos de calidad, continuar apoyando a emprendedores y a empresas y que los malagueños que peor lo están pasando reciban la atención adecuada".

Con independencia de las críticas al presupuesto en sí, los grupos de la oposición, PSOE e IU, han lamentado que la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales se lleve a cabo como un punto más de la sesión ordinaria de noviembre.

"Es la asignatura maría para el equipo de gobierno, al no convocar un pleno extraordinario", en palabras de la portavoz socialista, María Gámez. Más aún, ha dicho que este hecho demuestra "el desencanto del PP con su propio proyecto presupuestario".

Sobre el presupuesto, Gámez lo ha tachado de "injusto socialmente e incapaz de sacar a la ciudad de la crisis". "Perdemos la oportunidad de crear empleo con unas cuentas que favorecen solo a los bancos y mantienen los privilegios de unos pocos —ha denunciado—, aumentando mínimamente la inversión productiva, que es la que contribuye a dinamizar la economía".

"Se trata de unos presupuestos que son fuertes con los débiles y débiles con los más fuertes", ha advertido la concejala del PSOE, al tiempo que ha considerado que "están fuera de la realidad de los malagueños".

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha puesto en duda el incremento anunciado de la inversión y ha opinado que éste "no es el presupuesto que ahora necesita la ciudad ante la situación de emergencia actual".

A su juicio, son necesarias más políticas sociales y medidas extraordinarias con las que potenciar el empleo, que, según ha precisado, "aunque no sean una competencia municipal, sí es de su incumbencia". En definitiva, ha subrayado, "medidas que supongan un alivio para las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento