Cátedra Telefónica debate en la US sobre las TIC y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad

La Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red ha celebrado en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla sus jornadas anuales, que tienen el objetivo de debatir, reflexionar e investigar sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.

La Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red ha celebrado en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla sus jornadas anuales, que tienen el objetivo de debatir, reflexionar e investigar sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.

Al acto han asistido el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, que ha abierto la jornada, así como la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red, Carlos León de Mora, que han presentado el encuentro.

En su intervención, Almazor ha señalado que "Telefónica tiene el convencimiento de que en las universidades se encuentra el talento y la excelencia que liderará en el futuro la transformación gracias a la innovación. Por ello, queremos que el vínculo Universidad-Empresa sea real y efectivo".

Durante el encuentro, se ha llevado a cabo una mesa redonda, moderada por el coordinador de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red, José Luis Sevillano, sobre 'Las TICs en el ámbito de la Salud'. En ella han intervenido el responsable para Andalucía en AAPP y Sanidad de Indra, Juan Manuel Martínez; el gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio eHealth en Telefónica de España, David Labajo; el subdirector General de T.I. del Servicio Andaluz de la Salud, Juan Lucas Retamar, y el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez.

En este sentido, Almazor ha destacado que "en Telefónica hemos identificado los servicios de eHealth como una de las áreas prioritarias para investigar el desarrollo de aplicaciones innovadoras. Es importante llevar a cabo un cambio cultural en el sector sanitario, donde las TIC permitirán construir un modelo centrado en el paciente que aumentará su calidad de vida, al mismo tiempo que producirá mejoras en la eficiencia del sistema".

Asimismo, en esta Jornada se ha hecho un repaso por las actividades desarrolladas durante el último año y se ha animado a los asistentes (fundamentalmente profesores y estudiantes, pero también a los representantes de las empresas del sector) a participar en las líneas de trabajo de la Cátedra, a través de propuestas de proyectos fin de carrera, pequeños proyectos de I+D, desarrollo de demostradores/prototipos, etc.

Concurso proyectos fin de carrera

Como cierre, se ha hecho entrega de los premios correspondientes a la IV Edición del Concurso 'Banco de Ideas para Proyectos Fin de Carrera'. De entre los 19 proyectos presentados, el jurado ha seleccionado los tres trabajos, dotados con 3.000 euros cada uno, que han considerado más relevantes y adecuados a los objetivos de la Cátedra, orientada a las aplicaciones TIC en salud, e-learning y medioambiente.

Los premiados han sido Ezequiel González Debada, de la Escuela Superior de Ingeniería, por su proyecto 'Control de vehículo eléctrico con tracción independiente a las cuatro ruedas'; José Ángel Martínez Trejo, de la ETS Ingeniería Informática, por desarrollar un 'Sistema de ratón inalámbrico para personas con discapacidad', y Lidia Romero Martínez y Anabel Hernández Luis, también de la ETS Ingeniería Informática, por su "Diseño de una aplicación social móvil usable por pacientes con deterioro cognitivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento