La pensión media de los autónomos sólo es 100 euros superior a la de hace cinco años

  • Pese a que la carrera de cotización media de los que se jubilan en estos momentos es mucho mayor
  • Más del 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, advierte la organización Upta.
  • Los pensionistas autónomos perciben una media de 605,60 euros mensuales.
Una pareja de jubilados, sentados en un vagón de tren.
Una pareja de jubilados, sentados en un vagón de tren.
GTRES
Una pareja de jubilados, sentados en un vagón de tren.

Los autónomos jubilados están cobrando de media tan sólo cien euros más que hace cinco años a pesar de que la carrera de cotización media de los que se jubilan en estos momentos es mucho mayor que la de los que se jubilaban por entonces.

La organización de autónomos UPTA explica este hecho en que más del 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima.

"Casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, lo que hace injusto y poco solidario el sistema", ha denunciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

En este sentido, Reyna ha reclamado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que incentive la difusión de los beneficios y de la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos, para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años.

Según datos de la Seguridad Social, a principios de noviembre 1.906.515 autónomos cobraban una pensión, 4.325 más que hace un mes y 22.726 más que a primeros de enero. Los pensionistas autónomos perciben una media de 605,60 euros mensuales, frente a los 861,06 euros mensuales de la media del sistema y los 955,49 euros del Régimen General.

La diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un autónomo jubilado es de 350 euros (-38%), mientras que con respecto a la media del sistema alcanza los 255,46 euros (-31%).

Por su parte, la organización de autónomos Uatae ha destacado que durante 2013 se han jubilado 24.121 trabajadores por cuenta propia, lo que supone que cada día de este año más de 80 autónomos han abandonado la actividad laboral. En total, a primero de noviembre cobraban una pensión de jubilación 1.227.484 trabajadores por cuenta propia, con una pensión media de 671,41 euros mensuales.

Uatae atribuye este repunte en las jubilaciones de los autónomos a la "dura" situación económica y al temor del colectivo a que se endurezcan las condiciones para acceder a la jubilación, lo que provoca que "muchos de ellos adelanten sus planes de cesar en la actividad como precaución ante posibles nuevas medidas del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento