Aparece atropellado el cadáver de una hembra de lince ibérico en la N-442, a la altura de Palos de la Frontera

El cadáver de una hembra de lince ibérico adulta y radiomarcada ha aparecido atropellado en las últimas horas en el kilómetros 14,6 de la N-442 (Mazagón-Huelva), a la altura del municipio onubense de Palos de la Frontera.
Ejemplar de lince
Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA
Ejemplar de lince

El cadáver de una hembra de lince ibérico adulta y radiomarcada ha aparecido atropellado en las últimas horas en el kilómetros 14,6 de la N-442 (Mazagón-Huelva), a la altura del municipio onubense de Palos de la Frontera.

El responsable del proyecto LIFE+Iberlince de WWF, Ramón Pérez de Ayala, ha señalado al respecto a Europa Press que este enclave es uno de los dos lugares donde, en la reciente reunión de la Comisión de Permeabilización de Carreteras para evitar el atropello de fauna silvestre, se insistió a la administración para que se llevara a cabo una actuación prioritaria, habida cuenta del número de incidentes de este tipo registrados.

"Esperábamos que en estas dos semanas ya se hubiese hecho algo, por lo menos convocar reuniones sobre el terreno", ha precisado Pérez de Ayala, que ha vuelto a aludir a la premura de la actuación, ya que en esta época empieza a haber más movimientos de esta especie como consecuencia de la época de celo.

El lugar en cuestión es un 'fondo de saco', en las cercanías del polo químico de Huelva. Desde WWF se insiste en la necesidad de una revisión del vallado perimetral y de señalización concreta, así como de aprovechar la proyectada mejora de la carretera para incluir otras intervenciones.

De su lado, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha precisado a Europa Press que el emplazamiento del atropello es lugar de mucha circulación por las infraestructuras existentes en este entorno y que, a su juicio, es de lamentar el "despilfarro" en programas de protección del lince cuando siguen falleciendo animales como consecuencia de esta clase de sucesos.

Según LIFE+Iberlince, el aviso se recibió a través del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del Espacio Natural de Doñana, y procedía de un particular que circulaba por la vía que vio el cadáver en la carretera.

Este tramo de la N-442, sobre todo entre los kilómetros 10 y 16, resulta especialmente conflictivo para el atropello de fauna; durante los últimos cuatro años el número de linces atropellos asciende a tres. Desde el proyecto de conservación del lince ibérico se asegura haber notificado en varias ocasiones al Ministerio de Fomento sobre lo "peligroso" de la vía en ese tramo, proponiendo soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento