Navantia no garantiza carga de trabajo a los astilleros

El alcalde de Ferrol dice que si Navantia no garantiza carga de trabajo y no retira su plan estratégico, habrá que "hablar de ceses"
Protesta de alcaldes de Ferrol ante la sede de SEPI por Navantia
Protesta de alcaldes de Ferrol ante la sede de SEPI por Navantia
PP
Protesta de alcaldes de Ferrol ante la sede de SEPI por Navantia

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha transmitido a varios cargos públicos del PP de la comarca coruñesa de Ferrol que no garantiza carga de trabajo a los astilleros, según han informado estos últimos tras mantener un encuentro este jueves con Revuelta en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Madrid.

Después de tres horas de reunión, el alcalde de la ciudad de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha explicado a los periodistas que esa era "la cuestión primordial" que querían tratar durante el encuentro. "No se nos ha garantizado carga de trabajo", ha dicho el regidor, para quien este hecho "reitera la ineficacia" de la dirección de Navantia.

Otra petición que han trasladado a Revuelta es que Navantia "retire el plan estratégico" que prevé presentar el próximo 4 de diciembre. "Para nosotros es indispensable que primero se garantice la carga de trabajo y posteriormente se establezcan medidas de carácter estratégico, garantizando siempre el empleo", ha subrayado el alcalde.

Rey Varela ha advertido de que si no se retira ese plan y no se garantiza carga de trabajo a los astilleros, en vez de hablar de dimisión de altos cargos de Navantia y de la SEPI habría que "hablar de ceses".

Alcaldes del pp en defensa de los astilleros

El alcalde de Ferrol ha viajado a Madrid encabezando un grupo de regidores y otros cargos municipales del PP de municipios de la comarca de Ferrolterra —Cerdido, Valdoviño, Neda, Fene, Cabañas y Pontedeume, entre otros—, así como el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; los parlamentarios gallegos Miguel Tellado e Hipólito Fariñas y el senador Juan Juncal, todos ellos 'populares'.

Rey Varela ha lamentado que durante la reunión los responsables de Navantia les hablaran de "muchas misiones comerciales y muchas expectativas pero pocas realidades". "La gente no vive de promesas, sino de realidades", ha señalado. "Vamos a seguir presionando a Navantia, a Gas Natural y a otros interlocutores al más alto nivel para que esto cambie", ha afirmado.

Al referirse a los contratos para la construcción de cuatro gaseros que habrían sido adjudicados a los armadores Elcano y Knutsen en vez de a Navantia, el alcalde de Ferrol ha dicho que en el encuentro no les han explicado "con la suficiente claridad" en qué situación se encuentra esta cuestión. "Lo que transmiten es que este proceso sigue abierto, pero eso choca con otras informaciones", ha indicado antes de exigir a Navantia que "lo aclare cuanto antes".

Seguirán apoyando las movilizaciones

Cuando se le ha preguntado qué tienen pensado hacer ahora, Rey Varela ha contestado que transmitirá al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a los sindicatos lo que les ha explicado Revuelta.

También ha señalado que los cargos municipales del PP en Ferrolterra van a "apoyar con toda la intensidad" las movilizaciones convocadas por los sindicatos. "No vamos a dar ni un solo paso atrás y no consentiremos ningún tipo de reducción en la capacidad productiva de unos astilleros que llevan muchísimos años funcionando", ha subrayado.

Piden la dimisión del presidente de navantia

Previamente, los alcaldes y concejales se habían manifestado junto a trabajadores y vecinos de la comarca frente a la sede de Navantia, donde han mostrado pancartas en las que reclamaban trabajo para el sector naval de Ferrol y han pedido a gritos la dimisión del presidente de esa empresa pública.

El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, ha defendido que con esta concentración quieren exigir a Navantia que busque trabajo para los astilleros porque este sector "tiene que seguir dando vida en la comarca".

"No vamos a soportar otra reconversión. Hemos perdido miles de puestos de trabajo, personas jóvenes y capacitadas han tenido que emigrar por la falta de carga de trabajo. Tenemos acreditada nuestra competitividad, acabamos de realizar una serie de fragatas para Noruega y unos megabuques para Australia", ha resaltado.

Además, Galego ha pedido que se levante el veto a la construcción de barcos civiles por parte de Navantia en los astilleros ferrolanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento