Más de treinta películas comprenden la programación de diciembre de la Filmoteca de Extremadura

Más de treinta películas distribuidas en diez ciclos diferentes comprenden la programación del mes de diciembre de la Filmoteca de Extremadura, coincidiendo con el décimo aniversario de la misma, y que irá desde el cine negro hasta los cortometrajes, pasando por los clásicos de siempre.
Antonio Gil Aparicio
Antonio Gil Aparicio
EUROPA PRESS
Antonio Gil Aparicio

Más de treinta películas distribuidas en diez ciclos diferentes comprenden la programación del mes de diciembre de la Filmoteca de Extremadura, coincidiendo con el décimo aniversario de la misma, y que irá desde el cine negro hasta los cortometrajes, pasando por los clásicos de siempre.

Los detalles de esta programación han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, quien se ha referido a la misma "como variada" y con un "fuerte guiño" al cortometraje.

Así, la programación de diciembre arrancará con el ciclo 'Clásicos del cine al piano' en el que la Filmoteca de Extremadura colabora con un Jazziberia, un proyecto de cooperación transfronteriza entre la citada región y Portugal.

Para ello, se proyectará 'Un piano de cine', en el que el músico Jorge Gil Zulueta repasará bandas sonoras clásicas, desde el cine mudo con los hermanos Lumiére, pasando por Chaplin, y el gran cine de autor de Giuseppe Tornatore con música de Ennio Morricone.

Además, esta película concluirá con la proyección del cortometraje 'Un día de placer', de Charles Chaplin, con improvisación pianística en clave de blues. Tendrá lugar este domingo, día 1 de diciembre, en dos sesiones a las 18,00 y 20,15 horas en la sede de Badajoz.

Ya en el ciclo denominado 'Uno de os nuestros', la filmoteca dedica esta sección a dos acontecimientos "relevantes" en el mundo del audiovisual extremeño. Por un lado, dos cortometrajes vinculados a Extremadura han resultado seleccionados para competir en la XXVIII edición de los Premios Goya. Asimismo, la compañía extremeña Libre Producciones S.L. ha cumplido 25 años de actividad.

De este modo, la sede cacereña proyectará el próximo 3 de diciembre, martes, los cortometrajes 'Vía Tango', 'La Flor de la Canela' y el 'Sabio Mudo'. Cabe reseñar que en esta ocasión este ciclo tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Cine de turismo y cine negro

Por otro lado, se ha programado el ciclo 'Cinextur' en el que la filmoteca extremeña participa con una programación especial en el tercer Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza. En esta línea, Gil Aparicio ha asegurado que se trata de una sección "interesante" para todo aquel a que le guste la naturaleza.

Para ello, se proyectará 'The Birds of Spain', 'Entre el cielo y el suelo: El universo del Primilla' y 'Earthflight' el 5 de diciembre, jueves. Tanto en la sede de Cáceres como en la de Mérida y Plasencia será a las 20,30 horas, mientras que en la de Badajoz se podrán ver estos cortometrajes en tres pases, a las 18,00, 20,15, y 22,30 horas.

Asimismo, 'El cielo de Canarias', 'Islas Hormigas. Un mediterráneo salvaje', 'Finnland' y 'El ocaso del Macá Tobiano' se proyectarán en la sede de Cáceres el 6 de diciembre, viernes, a las 20,30 horas, mientras que el sábado, día 7, también en la sede cacereña pero a las 12,30 horas, se podrá ver 'Extremadura: La sinfonía salvaje', 'El refugio de los tiburones' y 'Azul intangible'.

Por lo que respecta a la sección denominada 'Ciclo de Cine Negro Versión Original', la Filmoteca de Extremadura se suma al XX Aniversario de la Revista Versión Original, con la proyección de dos películas que ocuparon sus páginas en el primer número. Para ello, el 10 de diciembre, martes, se proyectará 'Out of the Past' y el 17 de diciembre, también martes, 'Yo creo en ti', ambas en la sede cacereña y a las 20,30 horas, respectivamente.

Derechos humanos y cine español

Por otro lado, para el mes de diciembre se ha programado el ciclo 'Cine y Derechos Humanos' coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para ello, se proyectará 'Hannah Arendt' el jueves 12 de diciembre a las 20,30 horas en las sedes de Cáceres y Mérida, mientras que en Badajoz será en tres pases, a las 18,00, 20,15, y 22,30 horas.

Cabe reseñar que en la proyección de Mérida se contará con la presencia de representantes de Amnistía Internacional, quienes presentarán la película. Mientras tanto, en Badajoz, se contará con la colaboración del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

Enmarcada en este ciclo, se proyectará 'La Piedra de la Paciencia' el 13 de diciembre, viernes, a las 20,30 horas en la sede cacereña, mientras que en la de Plasencia será el 12 de diciembre, jueves. También se podrá ver la obra 'Un cerdo en Gaza' el 19 de diciembre jueves, en la sede de Badajoz en tres pases, a las 18,00, 20,15, y 22,30 horas.

Ya en el ciclo 'Nuevo Cine Español', la filmoteca apoya la producción de este tipo de cine y da cabida a nuevas películas, "muchas veces de difícil distribución", ha recalcado Gil Aparicio. Para ello, se proyectará 'Diamond Flash', de Carlos Vermut. Tendrá lugar el 19 de diciembre, jueves, en la sede de Cáceres y contará con la presentación y posterior coloquio a cargo del citado director.

También se podrá ver el domingo, 15 de diciembre, en la sede de Badajoz en tres pases, a las 18,00, 20,15, y 22,30 horas, y el jueves, 19 de diciembre, a las 20,30 horas en Mérida y Plasencia, respectivamente.

Ouka leele y aniversario

Además, se ha programado el ciclo 'La mirada de Ouka Leele' que, tras haber itinerado por otras comunidades autónomas, llega a Extremadura de la mano de la Consejería de Educación y Cultura y del Instituto de la Mujer del Gobierno de la Extremadura la exposición 'Ouka Leele. Inédita', que ya ha podido verse en otros lugares como en el Museo de Cáceres.

En este sentido, la filmoteca extremeña se suma a esta iniciativa cultural proyectando el documental 'La mirada de Ouka Leele', que se podrá ver el 18 de diciembre, miércoles, en la sede de la filmoteca de Badajoz.

Para finalizar el año y coincidiendo con el décimo aniversario de la Filmoteca de Extremadura, el 30 de diciembre, viernes, a las 20,30 horas y en la sede cacereña, se proyectarán algunos de los fondos fílmicos recuperados de los archivos de esta institución como 'Las Hurdes, un país de leyenda' o 'Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de la Españas, Patrona de Extremadura', entre otros.

Finalmente, llega a España la primera edición de 'El día más corto', con proyecciones de cine por todo el país. Coincidiendo con el día más corto del año que es el 21 de diciembre, la Filmoteca de Extremadura se suma a esta fecha con cortometrajes de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.

Cabe señalar que los más pequeños disfrutarán del ciclo 'El cine y escuela' con la proyección española 'Nocturna', dirigida por Adriá García, mientras que algunos más mayores podrán ver 'El Lazarillo de Tormes', bajo la dirección de Juanba Berasategui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento