Empresas públicas locales apuestan por ser "más independientes" del poder político

La junta directiva de la Red de Empresas Locales de Interés de General (Red Elige), en la clausura de su I Congreso Nacional en Sevilla, ha defendido este jueves la aportación de las mismas sobre la atención de las necesidades ciudadanas y han mostrado su apuesta por ser "más independientes" del poder político.

La junta directiva de la Red de Empresas Locales de Interés de General (Red Elige), en la clausura de su I Congreso Nacional en Sevilla, ha defendido este jueves la aportación de las mismas sobre la atención de las necesidades ciudadanas y han mostrado su apuesta por ser "más independientes" del poder político.

Su presidente, Jesús Maza, ha señalado que "los servicios públicos se van a seguir prestando, pero cada empresa local de servicio debe tener una hoja de ruta muy clara". Según Maza, esta hoja de ruta pasa por el desarrollo de cuatro grandes líneas de acción: la estrategia, los recursos humanos, la eficiencia y la comunicación.

Durante su intervención, Maza ha insistido en la necesidad de que la gestión de las empresas públicas sea "más independiente", de manera que se desvincule todo lo posible de la gestión política. "La gestión de una empresa pública no puede estar sometida a los vaivenes que se producen cada cuatro años. Es normal que dependan del gobierno de turno, pero los servicios públicos deberían estar menos influidos por el 'estrés' electoral", ha sostenido Jesús Maza, abogando por una perspectiva más largoplacista en la gestión.

En sus palabras, ha insistido en un enfoque más centrado en el ciudadano. "A veces no contamos con el ciudadano todo lo que debiéramos. A pesar de que el ciudadano es nuestra razón de ser. Es nuestro cliente, y toda nuestra labor ha de estar enfocada a él. Ese es el objetivo: de lo que se trata es de ofrecer el servicio de la manera más eficiente".

Gran encuentro nacional

Tanto Maza como otros miembros de la junta directiva de Red Elige han valorado este primer gran encuentro nacional de empresas locales, que ha sentado las bases de un nuevo marco de colaboración entre las empresas y entre las avocaciones sectoriales que defienden sus intereses. Este nuevo marco ha quedado de manifiesto en el protocolo para la creación del Comité Permanente de Empresas de Servicios Locales, constituido en la jornada de ayer.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Amdinistraciones Públicas, Manuel Arenilla, ha destacado el importante papel jugado por Red Elige en la tramitación de la nueva Ley de Reforma Local, que, tal como anunció en el Congreso, entrará en vigor el 1 de enero de 2014. "La colaboración de Red ELIGE ha sido ejemplar, y aunque es cierto que no todas las aportaciones se han visto satisfechas, muchas de ellas finalmente se integrarán en la nueva Ley", sostuvo Arenilla.

El I Congreso Nacional Red Elige ha sido promovido por Red Elige, que desde el año 2006 agrupa a empresas locales de servicios con el objetivo de defender los intereses de estas sociedades locales así como el fomento de la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio en su ámbito de actuación.

Durante dos días, 400 profesionales vinculados a la gestión local han participado en este encuentro, con la presencia de los principales agentes relacionados con este sector, así como con la participación de expertos en motivación, liderazgo y trabajo en equipo de talla internacional, tales como Álex Rovira, Emilio Duró, Paco Muro o Juanma López Iturriaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento