El Plan de Empleo 2013-2017 incluirá acciones formativas en Menorca vinculadas a la consecución de puestos de trabajo

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha presentado este jueves el borrador del Plan de Empleo de las Islas Baleares 2013-2017 (PEIB), que incluirá acciones formativas en Menorca vinculadas a la consecución de puestos de trabajo, a la vicepresidenta del Consell Insular de Menorca, Pilar Pons, y al conseller insular de Economía, Fernando Villalonga.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha presentado este jueves el borrador del Plan de Empleo de las Islas Baleares 2013-2017 (PEIB), que incluirá acciones formativas en Menorca vinculadas a la consecución de puestos de trabajo, a la vicepresidenta del Consell Insular de Menorca, Pilar Pons, y al conseller insular de Economía, Fernando Villalonga.

El Plan, que cuenta con una dotación económica inicial de 500 millones de euros procedentes de la Unión Europea, del Gobierno central y de la propia comunidad autónoma, es un documento de trabajo abierto que será enriquecido con las aportaciones de instituciones, agentes sociales y partidos políticos.

En este sentido, Joaquín García ha destacado que "el Plan está a disposición para que se pueda particularizar en cada una de las Islas" y ha añadido que en el caso de Menorca "su sistema productivo tiene unas particularidades que dan mucho peso y valor a la industria".

Por este motivo, según ha asegurado, se ha ido hablando de formación dual a fin de que el Plan de Empleo defina actividades formativas vinculadas directamente a la consecución de un puesto de trabajo.

El conseller ha indicado que el Plan persigue el mantenimiento de puestos de trabajo y la creación de ocupación. Sus objetivos son la ejecución de reformas estructurales de crecimiento, la mejora de la empleabilidad, el aumento de la generación, calidad y estabilidad de la ocupación, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento del espíritu emprendedor, la generación de ocupación en áreas y sectores específicos y facilitar la financiación a emprendedores y empresarios.

208

Acciones concretas

Para conseguirlo, fija hasta 208 acciones concretas dirigidas especialmente a cinco colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Como novedad, este plan evaluará el grado de consecución de los objetivos, la eficacia de las medidas aplicadas y los resultados de empleabilidad. "Se trata de un plan realista, plural, abierto, mesurable, adaptable y revisable", ha asegurado García.

Asimismo, incluye iniciativas de ocupación juvenil destinadas a jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan ni reciben formación.

Entre las acciones previstas para este colectivo destacan la financiación de proyectos innovadores con necesidad de capital de riesgo con participación de jóvenes de entre 16 y 24 años, el incentivo de la contratación para la formación y aprendizaje relacionados con los certificados de profesionalidad y los títulos de formación profesional (formación dual), y la organización de campañas de sensibilización para dar a conocer la formación en alternancia (FP Dual).

Otras de las medidas contempladas son el fomento de la suscripción de contratos de relevo y de anticipación de la edad de jubilación de al menos 12 meses con trabajadores de hasta 24 años, el trámite de ayudas de intercambio a nivel europeo, el fomento de la calificación mediante la ejecución de oferta formativa modular dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional y el pago de matrículas para el estudio de lenguas extranjeras siempre que se supere de nivel en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Con respecto a los mayores de 45 años, se desarrollarán acciones como la promoción de cláusulas de no discriminación en razón de edad en los convenios, y para las mujeres, se promoverán cláusulas de no discriminación en razón de sexo en los convenios, entre otras actuaciones.

Para fomentar la contratación de personas con discapacidad, se prevén incentivos para la contratación indefinida, la financiación parcial de costes salariales y de la Seguridad Social y medidas de promoción a la vida autónoma. Finalmente, se tratará de favorecer la igualdad de oportunidades para personas en riesgo de exclusión social con la elaboración de un plan de familia que incluye el Programa de Renta Mínima de Inserción, la asignación anual de recursos y una protección de intensidad mayor.

La próxima reunión para avanzar con el Plan, será con la Mesa Social Tripartita el próximo 13 de diciembre en la cual se elaborará un informe que incluirá las aportaciones que quieran los miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento