El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad el desbloqueo del pago al Consorcio Ciudad de Cuenca de 150.000 euros

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este jueves por unanimidad el cambio en el concepto de aportación al Consorcio Ciudad de Cuenca para poder realizar desde mañana el pago pendiente de la anualidad 2013 de los 150.000 euros comprometidos por parte de esta institución.
Pleno Diputación
Pleno Diputación
EUROPA PRESS
Pleno Diputación

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este jueves por unanimidad el cambio en el concepto de aportación al Consorcio Ciudad de Cuenca para poder realizar desde mañana el pago pendiente de la anualidad 2013 de los 150.000 euros comprometidos por parte de esta institución.

El presidente de Diputación, Benjamín Prieto, ha explicado al finalizar el pleno que a pesar de tener la voluntad de pagar, se debía aprobar el cambio en la forma de aportación establecida como subvenciones para pasar a transferencias corrientes para que no tuvieran que justificarse en un uso determinado y ahora puedan destinarse tanto a la ejecución de proyectos como a los gastos corrientes del organismo.

También se ha aprobado con los votos favorables de los dos partidos el punto del orden del día relativo al cambio y adaptación a la normativa de contratación pública.

No ha habido, sin embargo, acuerdo en la aprobación de una prórroga solicitada por el Ayuntamiento de La Hinojosa sobre una obra en su municipio al entender el grupo socialista que habían mentido asegurando que tenían libre disposición de los terrenos sobre los que estaba prevista la calle. El Grupo Popular ha recordado en el pleno que "de los que se trata es de buscar soluciones, no crear problemas" por lo que aprobó con sus votos el cambio normativo para que dicho municipio no perdiera la obra.

Durante el pleno se han rechazado las dos mociones presentadas por el PSOE, la primera sobre el copago farmacéutico en el hospital y la segunda sobre violencia de género. Ha sido sobre este punto en el que más se ha encendido el debate al reprocharse los portavoces de ambos grupos la utilización del tema con fines partidistas.

La portavoz del PSOE, Carmen Torralba, ha propuesto una moción para instar al Gobierno central a dotar de presupuesto suficiente la lucha contra la violencia de género, que vuelva a coordinar las acciones en esta materia, la recuperación de Educación para la Ciudadanía y la dimisión del responsable de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, por hacer sensacionalismo de este tema.

En el turno de réplica ha sido el diputado 'popular', Carlos Navarro, quien ha criticado la ausencia de los diputados socialistas en los diversos actos que por este motivo se realizaron el pasado día 25 y recordando que la mayor parte de las víctimas por violencia de género de los últimos años se produjeron durante el mandato de Zapatero.

Navarro ha invitado al PSOE a retirar esa moción y trabajar en una conjunta trabajando los dos partidos para acabar con esta lacra.

Salarios de los diputados

En el turno de ruegos y preguntas, Torralba se ha interesado por el motivo por el que este jueves el Boletín Oficial de la Provincia, de forma extraordinaria, ha publicado los sueldos de los presidentes y diputados liberados desde el año 1995 y cuál era el motivo que se escondía tras ello.

En la respuesta, la única concedida en la sala a toda la batería de preguntas presentadas por el PSOE, se le ha remitido a la portavoz a la obligación de la publicación de los sueldos y la constatación de que se llevaban varias legislaturas sin hacerlo.

Tras el pleno, el presidente de la Diputación ha explicado que la publicación pone de manifiesto que el anterior presidente, el socialista Juan Ávila, ha sido el mejor pagado en los últimos años con unos 70.000 euros al año frente a los 56.000 que cobra él.

Sin embargo, Torralba ha lamentado que la publicación de los sueldos se haga en un boletín extraordinario, al no tocar este día publicación, por lo que "el 90 por ciento de los ciudadanos no se hubieran enterado de lo que cobramos si no fuera por los medios de comunicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento