El Grupo Popular presenta 70 enmiendas al Proyecto de Ley Agraria para que tenga más capacidad de modernización

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado un total de 70 enmiendas al articulado del Proyecto de Ley Agraria con el objeto de dotarla de mayor capacidad para modernizar los sectores agrario y agroalimentario de Castilla y León.

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado un total de 70 enmiendas al articulado del Proyecto de Ley Agraria con el objeto de dotarla de mayor capacidad para modernizar los sectores agrario y agroalimentario de Castilla y León.

El Grupo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha destacado algunos aspectos del conjunto de las enmiendas, lo primero el hecho de que se introduzca una nueva definición, la de "entidad asociativa agroalimentaria", por considerar que es una figura de capital importancia actual y futura para el desarrollo del sector productor, transformador y comercializador en la Comunidad, al igual que lo es la figura de "explotación agraria asociativa" en el sector primario.

Por otro lado, las enmiendas pretenden fomentar la incorporación y la participación de las mujeres y de los jóvenes en este tipo de entidades de carácter cooperativo.

De la misma forma, se pretende estimular un mayor tamaño y grado de integración y competitividad de estas entidades, a cuyos efectos las enmiendas introducen también la figura de "entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional" y se faculta su posterior regulación en desarrollo reglamentario, así como la posibilidad de establecer medidas para su promoción y para los socios, agricultores y ganaderos integrados en las mismas.

Todo ello en línea con la regulación contenida en la Ley 13/2013 de 2 de agosto de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, referida esta última ley nacional a entidades de ámbito supraautonómico.

Promoción del cooperativismo

Las enmiendas incorporan, como una de las finalidades del fondo de tierras disponibles de Castilla y León, la de "promover el cooperativismo como sistema de explotación rentable y sostenible, potenciando el dimensionamiento del mismo y el uso racional de la maquinaria y de los imputs agrarios".

También se mejora el articulado relativo al registro de explotaciones agrarias de Castilla y León y su funcionamiento y se faculta a la Consejería de Agricultura y Ganadería para reconocer la condición de "entidad colaboradora" a aquellas organizaciones profesionales agrarias que contribuyan de manera significativa a la aplicación de los planes, programas y medidas en los que se articula la política agraria de la Comunidad y de la PAC, a través de sus servicios de formación y asesoramiento de los agricultores y ganaderos.

De la misma forma, con las enmiendas se trata de modernizar diversos contenidos de la Ley 5/2008 de 10 de junio de la viña y el vino de Castilla y León para adaptarlos a la situación actual con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la figura de calidad "vino de pagos", de gran interés para la Comunidad y facilitar su sistema de control y certificación, así como actualizar diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de los consejos reguladores y su composición.

También se revisa el articulado relativo a infracciones y sanciones, de manera que se reducen apreciablemente las cuantías de las sanciones por la comisión de infracciones leves, graves y muy graves y se incorpora la figura del apercibimiento para las infracciones leves en las diferentes materias reguladas por esta ley. "Todo ello por considerarlo más adaptado a la realidad del sector y en virtud del principio de proporcionalidad", ha apuntado el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento