Apag Extremadura Asaja critica que el servicio de guardería rural "no sirve para nada" y pide la retirada de su tasa

La organización Apag Extremadura Asaja ha criticado que el servicio de guardería rural implantando en "la mayor parte" de ayuntamientos de la provincia de Badajoz "no sirve para nada" y supone "un abuso económico para los agricultores".
Agricultor
Agricultor
CEDIDA
Agricultor

La organización Apag Extremadura Asaja ha criticado que el servicio de guardería rural implantando en "la mayor parte" de ayuntamientos de la provincia de Badajoz "no sirve para nada" y supone "un abuso económico para los agricultores".

Unas guarderías que son "absolutamente ineficaces" con respecto al "supuesto" fin con el que se crearon, que no es otro que "la prestación de vigilancia en las fincas ante la falta de seguridad".

Por este motivo ha pedido la retirada de la tasa municipal por "solo tener un afán recaudatorio" de los alcaldes, "sin aportar soluciones a la falta de seguridad en los campos", ha informado Apag Extremadura Asaja en nota de prensa.

Esta organización agraria ha manifestado que trabaja "desde hace meses" para que no se aprueben por parte de las entidades locales "más tasas abusivas" con la intención de cubrir un servicio que se ha demostrado "ineficaz" y que solo sirve para "recaudar más impuestos" a los agricultores y ganaderos.

Asimismo, ha destacado que el "problema fundamental" de esta situación es que el servicio de vigilancia, cuando se produce, se realiza en horario de mañana, que es precisamente cuando "los propietarios se encuentran en sus fincas" y, por lo tanto, durante esas horas "no se producen los robos".

Horarios "más adecuados"

Por ello, ha abogado por unos horarios "más adecuados", sobre todo por la tarde y por la noche, que es cuando se producen "la gran mayoría" de hurtos y daños.

Junto con ello, ha criticado que las personas encargadas de prestar este servicio "no tienen medios materiales para llevarlo a cabo"; es decir, no disponen de métodos ni instrumentos necesarios para "enfrentarse a los ladrones, además de no estar especializados para dicho trabajo".

Por otra parte, Apag Extremadura Asaja ha considerado que el precio que se cobra a los propietarios por este servicio es "completamente abusivo, desigual de unas poblaciones a otras, sin ningún tipo de control ni justificación y desproporcionado e injustificado para la labor que realmente prestan" estas guarderías.

Como ejemplo de ello, esta asociación ha citado el caso del Ayuntamiento de Puebla de Alcocer (Badajoz), "que cobra dos euros por hectárea a cada propietario anualmente, a lo que hay que sumar otros tres euros por cada recibido que se emite dos veces al año".

De esta manera, y antes de abordar la problemática por la vía judicial, cuyo estudio ya realiza el equipo jurídico de la organización, ésta ha exigido a los ayuntamientos implicados que eliminen "de una vez por todas esta tasa", por ser "injusta, ineficaz y que solo busca el afán recaudatorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento