El Gobierno foral entrega los Galardones de Juventud a Xabier Armendáriz, a Pasos de Integración y a Tafalla

El acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha estado presidido por el consejero Alli
Ansa, Jiménez, Sota, el consejero Alli, Armendáriz, Irurzun e Induráin.
Ansa, Jiménez, Sota, el consejero Alli, Armendáriz, Irurzun e Induráin.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ansa, Jiménez, Sota, el consejero Alli, Armendáriz, Irurzun e Induráin.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, ha entregado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra los Galardones de Juventud 2013 al pamplonés con discapacidad visual Xabier Armendáriz Arraiza, en la categoría joven; a la compañía artística Pasos de Integración de la Fundación Atena, en la categoría de participación social, y al Ayuntamiento de Tafalla, en la categoría de institución o entidad.

Durante el acto, enmarcado en la celebración del Día de Navarra 2013, la joven Raquel Irurzun Jiménez, natural de Ororbia (Cenda de Olza) ha recibido también una mención especial por prestar los primeros auxilios a un varón de 51 años que, en plena calle, cayó al suelo tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

El consejero de Políticas Sociales, en su intervención, ha reconocido que "hoy es un día en los que es un orgullo ser político porque premiamos a grandes héroes anónimos y cotidianos". Alli ha destacado que hablar de juventud "no solo es hablar de problemas como la falta de oportunidades, sino también hablar de esperanza, de presente y de futuro".

Los galardonados han recibido un diploma, una insignia y la invitación para asistir a los actos oficiales que organice el próximo año el Gobierno de Navarra relacionados con la juventud. Con estos premios se reconoce de manera pública la ejemplaridad de la tarea realizada por personas, grupos, organizaciones o instituciones para favorecer la participación, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Desarrollo del acto

Además del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, en la entrega de los Galardones de Juventud han participado el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin; y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa.

Los galardones han sido recogidos por Xabier Armendáriz, la vicepresidenta de la Fundación Atena, Mª Eugenia Irurzun; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y la madre de Raquel Irurzun, Mª Carmen Jiménez.

Durante el desarrollo del acto el trío musical Just Friend, formado por Teresa Zabalza (piano), José Luis Gómez (saxofón) y Jokin Zabalza (contrabajo), ha interpretado el Himno de Navarra y las piezas Alice in Wonderland, de Sammy Fain y Bob Hilliard; y Danny Boy, canción tradicional irlandesa.

Méritos de los galardonados

Xabier Armendáriz Arraiza nació en Pamplona en 1988 y tiene una discapacidad visual. Tras terminar la educación obligatoria le concedieron el primer premio al Mejor Expediente entre los alumnos afiliados a la ONCE de su promoción. Finalizó Bachillerato con matrícula de honor, lo que le permitió obtener una beca de la Fundación Ortega y Gasset para estudiar en verano en la Universidad de Menéndez Pelayo de Santander.

Posteriormente, continuó sus estudios cursando la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pública de Navarra. Participó en el Programa Erasmus en Paderborn, Alemania. Se le concedió el Premio Erasmus del año 2010, siendo el primer estudiante con discapacidad en obtenerlo en la Unión Europea. Tras licenciarse, obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera (abril 2013).

Además, Xabier ha mostrado desde temprana edad facultades para el estudio de la música. Este pasado curso 2012-2013 ha finalizado el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Actualmente cursa Musicología. Entre sus muchos logros figura la orquestación, en agosto de 2011, de la canción lírica Zu Straussburg auf der Schanz de Malher, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra.

La compañía artística Pasos de Integración de Fundación Atena trabaja por los derechos de las personas con discapacidad y favorece su participación en la vida cultural. Su objetivo es promover y fomentar el desarrollo integral de estas personas a través del arte, mejorando su calidad de vida y acompañándoles en su proyecto vital. Fundación Atena trabaja por la igualdad de oportunidades y pretende mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Tafalla cuenta con una "consolidada trayectoria" de participación social, ha añadido el Ejecutivo. A través de la casa de la juventud La Kolasa y de la Comisión de Juventud ha realizado multitud de actividades y cursos para jóvenes, así como concursos de fotografía, grupos de talla de madera, clases de baile moderno, cocina, teatro, etc. De aquí nació el Torneo Intercuadrillas, la recuperación del carnaval cultural y la fiesta de la juventud. Por otro lado, ha impulsado proyectos laborales juveniles y otros programas destinados a las personas jóvenes como cursos de prevención de consumos o accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento