Aprobado el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de CyL 2013-2016

Como novedad, incuye un apartado específico de educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016, que pretende continuar con las líneas marcadas en el anterior plan para contribuir al desarrollo de los países empobrecidos, atendiendo las necesidades de la población de los colectivos más vulnerables.

Las acciones de este plan se centrarán en los sectores más vinculados a la calidad de vida de las poblaciones como la soberanía alimentaria, el acceso al agua potable, la educación, la salud, la habitabilidad básica y saneamiento, el desarrollo agrario y pesquero sostenible, el emprendimiento, el crecimiento económico y el trabajo digno.

El Plan mantiene la intervención en cuatro áreas geográficas: América central y Caribe, Sudamérica, Asia y África Subsahariana. Como novedad, el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 incluye un apartado específico de Educación para el Desarrollo que busca inculcar en la ciudadanía competencias básicas que aumenten la concienciación y el compromiso ciudadano en temas como la defensa de los derechos humanos, la responsabilidad social y la igualdad.

El plan ha sido sometido al preceptivo trámite de información pública de los sectores y organismos afectados, y ha sido informado favorablemente por el Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León y por todas las consejerías. Además, el plan se ha basado en las líneas y prioridades definidas por las diferentes organizaciones encargadas de planificar las políticas de cooperación: Naciones Unidas, Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Estructura del ii plan

El Plan estructura las prioridades en cuatro grupos: horizontales, sectoriales, sociales y geográficas. En las prioridades horizontales se establecen las referentes a los derechos humanos, igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.

Las prioridades sectoriales determinan los principales ámbitos de actuación como la soberanía alimentaria, acceso al agua potable, educación, salud y acciones que apoyen el emprendimiento económico.

En cuanto a las prioridades sociales se encuentran las acciones encaminadas a la población más vulnerable como niños, mujeres, población juvenil excluida, desplazados y refugiados, población indígena, personas mayores, población campesina, y aquellos grupos que habitan los cinturones de pobreza urbana.

En las prioridades geográficas se ha tendido a la concentración de la ayuda en estos países: Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, Senegal, Mali , Burkina Faso, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, Republica Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia e India.

Plan de cooperación 2009-2012

El I Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2009-2012 subrayaba la importancia de la planificación y evaluación como ejes fundamentales en la consolidación y mejora de la calidad y eficacia de la política de cooperación al desarrollo de la Comunidad.

La implantación del primer Plan Director permitió grandes avances hacia la eficiencia de la política de cooperación al desarrollo. Algunos de los ejes que se han visto reforzados han sido la igualdad de género, la lucha contra la pobreza y sus causas, la sostenibilidad medioambiental, la defensa de los derechos humanos y la diversidad cultural.

La cooperación para el desarrollo que se realiza desde las comunidades autónomas y desde las entidades locales constituye se reconoce en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por su importancia, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León dispone en su artículo 67.4 que en su acción exterior los poderes públicos de Castilla y León promoverán la paz, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la prohibición de cualquier forma de discriminación y la cooperación al desarrollo.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León debe fijar anualmente los créditos destinados a la cooperación al desarrollo, asumiendo la responsabilidad de avanzar en la consecución de este compromiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento