El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria ascenderá a 545,4 millones de euros en 2014, un 7,79% más

El Cabildo emitirá deuda pública por valor de 53 millones de euros y no descarta acudir a los mercados financieros

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2014 ascenderá a 545,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,79% más respecto al año anterior, según puso de manifiesto este jueves el presidente la Corporación, José Miguel Bravo de Laguna.

De esta manera, explicó que habrá un esfuerzo inversor de 90 millones durante próximo año, partida en la que se incluyen la culminación del Pabellón Multiusos para el MundoBasket (25 millones, el acondicionamiento de carreteras (19 millones) y los planes de cooperación con los municipios (12 millones), entre otros.

Bravo explicó que la previsión es que el presupuesto se pueda aprobar en un pleno extraordinario que tendrá lugar el 23 de diciembre, mientras que la publicación definitiva sería a mediados de enero.

Asimismo, el presidente hizo especial hincapié en que el 30% del gasto irá destinado a políticas sociales, un apartado que aumenta en 1,3 millones de euros, pasando de 103 a 105 millones de euros.

Por su parte, señaló que en 2014 habrá una devolución "muy importante" de la deuda pública emitida en 2009 que rondará los 52 millones de euros, aunque matizó que el Cabildo emitirá deuda para el próximo año por el mismo importe, lo que significa habrá un "endeudamiento cero" de la Corporación insular.

Aquí, Bravo de Laguna no descartó que la Institución acuda durante el año a los mercados financieros en el caso de que fuera necesario.

Los gastos de personal suben un 1,44%

En un desglose inicial de los presupuestos, Bravo de Laguna afirmó que en Capítulo 1 (gastos de personal) habrá un aumento del 1,44% —890.000 euros—, cifra que se ve aumentada por la actualización de las cotizaciones a la seguridad social.

Respecto a los gastos corrientes de bienes y servicios, la Corporación insular experimentará una subida de 7 millones de euros debido a la inclusión de la tasa de los complejos medioambientales.

Sobre los gastos financieros, el presidente señaló que hay una disminución del 13,58% por la disminución de los tipos de interés, mientras que en transferencias corrientes se contará con un incremento de 11 millones de euros —obras públicas +2 millones, deportes +3 millones, política social +1,6 millones, y transporte y vivienda +2,3 millones, entre otros—.

Además, las inversiones reales aumentarán un 7%, disminuyen las transferencias de capital y los pasivos financieros sufren una subida como consecuencia de la mayor devolución del préstamo de los 53 millones de euros (de la deuda pública de 2009).

Por otro lado, en lo que a ingresos de refiere, el presidente aseguró que se produce un variación de impuestos indirectos de 19 millones de euros (hasta 253 millones de euros) y otro aumento de 10 millones como consecuencia de el aumento previsto para los combustibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento