Aprobados 5,6 millones para iniciar obras de mejora y modernización de regadío en el Canal del Páramo, en León

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la puesta en marcha de las obras de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, en la provincia de León, dotadas con un presupuesto de 5.619.459 euros.
Una Parcela De Remolacha En Regadío
Una Parcela De Remolacha En Regadío
ASAJA
Una Parcela De Remolacha En Regadío

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la puesta en marcha de las obras de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, en la provincia de León, dotadas con un presupuesto de 5.619.459 euros.

Las reformas permitirán que esta zona disponga de un sistema de riego a la demanda mediante redes a presión que pongan el agua a disposición de los regantes con caudal y presión suficientes en las parcelas. La superficie donde se realizarán las reformas cuenta con 2.200 hectáreas, situadas en los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala, y de ella se beneficiarán 480 agricultores.

Las obras, cuya duración se estima en 24 meses, consistirán en la construcción de una red de tuberías que unirá la balsa con el colector de aspiración de la estación de bombeo, además la Junta también se encargará de la construcción de la propia estación de bombeo, ubicada en un edificio de 1.100 metros cuadrados, para un caudal de 3.250 litros por segundo. Por otra parte, se desarrollará la instalación eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de toda la infraestructura hidráulica.

El Gobierno autonómico, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la comunidad de regantes colaboran en la mejora del regadío del Canal, una zona que cuenta con 1.350 regantes, y en la que se han invertido ya 67,9 millones de euros que han permitido la modernización de 11.900 hectáreas de los sectores III, V, VII y IX.

Convenios para las obras

La Consejería de Agricultura y Ganadería firmó el pasado 13 de noviembre un Convenio Específico de colaboración con Seiasa y la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del sector VIII del Canal del Páramo.

Este acuerdo se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, una de cuyas medidas más relevantes es precisamente la modernización de regadíos y fruto del cual ambas administraciones y los regantes invertirán 17.986.486 euros para modernizar este sector.

La modernización de regadíos supone "un importante beneficio" para las explotaciones que se encuentran situadas en esas zonas y permite que sean más competitivas, al reducirse sus costes y facilitar el incremento de la producción, garantizando así su viabilidad futura.

En concreto, la modernización permite "un ahorro energético" de más de un 50 por ciento, la reducción del consumo de agua de entre un 30 y un 40 por ciento, y una mejor utilización de fertilizantes y fitosanitarios.

Estas infraestructuras facilitan también la diversificación de las alternativas de cultivo, lo que permite aumentar las posibilidades de la explotación agraria, y una mejora de las condiciones de trabajo de los regantes lo que, además de optimizar los recursos existentes, facilita el relevo generacional al resultar un entorno de trabajo más atractivo para los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento