La Junta entrega 445.000 euros en ayudas a ocho agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Córdoba

Estas subvenciones se dirigen a elevar el nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones ganaderas
Zurera (centro) con representantes de las ADSG
Zurera (centro) con representantes de las ADSG
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Zurera (centro) con representantes de las ADSG

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha hecho entrega este jueves de ayudas por un importe de 445.022 euros a ocho Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Córdoba, correspondientes a la convocatoria 2013. Estas subvenciones se dirigen a respaldar la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado.

Según ha informado la Junta, Zurera ha explicado que las ayudas a las ADSG tienen dos vertientes, la de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (Pnnea) y la de los Programas Complementarios. A esta segunda línea corresponden las ayudas que se han notificado este jueves a los beneficiarios, cuyos importes proceden de la cofinanciación de las administraciones nacional y autonómica.

En mayo de este año se hizo entrega de las resoluciones de ayudas correspondientes a Pneea de las ADSG de la provincia por valor de 619.329 euros, por lo que el importe total de las subvenciones entregadas este año, correspondientes a la anualidad de 2012, alcanza los 1.064.350 euros.

Las ADSG beneficiadas por las ayudas entregadas este jueves integran 6.276 explotaciones (1.742 de bovino, 2.687 de pequeños rumiantes y 1.847 de porcino), y a un censo total de 893.914 animales (129.906 bovinos, 621.965 pequeños rumiantes y 142.043 porcinos).

En este sentido, Zurera ha insistido en la importancia del sector de ovino en la provincia, que tiene el 30% del censo regional y ocupa el primer lugar, mientras que Córdoba es la segunda provincia de bovino (la primera en el vacuno de leche, con un 52% del censo y el 55% de la producción de Andalucía). Además, Córdoba ocupa el primer lugar en producción de porcino en extensivo con un 32% de censo.

El delegado ha destacado la importancia de la labor que realizan las ADSG para los ganaderos, contribuyendo a elevar el estado sanitario, el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria de las producciones ganaderas, así como la rentabilidad de las explotaciones. Además, ha recalcado que las ADSG de la zona Norte de la provincia se encuentran entre las más importantes de Andalucía, ejerciendo su acción en una zona con una extensa cabaña ganadera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento