El PSOE propone usar 'drones', radares y sensores en Melilla como alternativa a las cuchillas

Trabajadores colocando nuevos alambres en la valla que separa Melilla y Marruecos.
Trabajadores colocando nuevos alambres en la valla que separa Melilla y Marruecos.
Álvaro Barrientos / GTRES
Trabajadores colocando nuevos alambres en la valla que separa Melilla y Marruecos.

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha presentado una proposición no de ley de nueve puntos con alternativas a las cuchillas en la valla de Melilla y Ceuta, entre las que se encuentran la colocación de radares tecnológicos y aviones no tripulados o drones.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa en el Congreso, acompañado por el portavoz socialista en materia sanitaria, José Martínez Olmos, diputado granadino encargado de la oficina parlamentaria del PSOE en Melilla, después de que el ministro responsable del ramo, Jorge Fernández Díaz, se mostrara este miércoles dispuesto a rectificar el uso de estos alambres de cuchillas si le daban una alternativa igual de eficaz.

"Lo que tiene que hacer el Ministerio es abandonar los preceptos que le condujeron a la situación actual: la soberbia, la tacañería y la torpeza", ha subrayado.

En la proposición, el PSOE insta a retirar las cuchillas instaladas "a fin de evitar mutilaciones o lesiones graves a las personas" y propone aumentar el número de agentes de la Guardia Civil en la zona.

Asimismo, propone "mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control de la frontera mediante el uso, entre otros, de aviones no tripulados, instalando radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en todo el perímetro, así como dotar tecnológicamente a los agentes encargados del control fronterizo".

También pide que el Ministerio del Interior dicte una instrucción "sobre los procedimientos y actuaciones" a seguir por las fuerzas del orden "en caso de detención de inmigrantes" y reforzar la colaboración y cooperación con Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento