El director general de Novagalicia destaca que "cada día que pasa" la entidad "vale más" porque cumplió sus planes

CEG y AJE vuelven a mostrarse partidarios de que los órganos de dirección de la entidad se queden en la comunidad tras la venta
El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau
El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau
EUROPA PRESS
El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau

El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, ha destacado que "cada día que pasa" la entidad "es un poquito mejor que el anterior" y "vale más". "Porque cumplimos nuestros planes, todos los objetivos que tenemos trazados están sobrecumplidos mucho antes de terminar el ejercicio y seguimos siendo un agente activador de la economía gallega", ha reivindicado.

Preguntado por los medios por la venta de NCG coincidiendo con su asistencia a un acto en la sede de la patronal gallega, en Santiago de Compostela, Arnau ha evitado pronunciarse al indicar que él no es "interlocutor válido" sobre "el proceso de privatización".

Pero sí se ha referido a la situación del banco con ese "cada día valemos más". Al respecto, ha concretado que Novagalicia "ha ganado cuota de crédito" en Galicia hasta junio de este año y, también, de acuerdo con el avance de los datos de los que disponen, hasta septiembre.

Por eso, ha defendido estar "verdaderamente cumpliendo" su papel como entidad crediticia, al identificar como la "esencia" de la institución contribuir al tejido económico de la comunidad, con apoyo a las empresas y a las familias.

La "fidelidad" de sus clientes, ha destacado Arnau, es "sin duda alguna" su "principal valor". En este sentido, ha valorado contar con "mucha inercia positiva" por "cosas que se han sembrado a lo largo de la historia" de la entidad, pese a situarse "junto con otras cosas que quizá no" hicieron "del todo bien y seguramente" borrarían de su curriculum.

Son "muchas cosas importantes" las que se hicieron "por Galicia" y el "esfuerzo" actual, ha resaltado el director general de Novagalicia, para celebrar que "así lo están apreciando" los ciudadanos de la comunidad.

Ceg y aje

Por su parte, también en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha insistido en que el "mensaje" de la patronal es que la comunidad necesita "una banca más próxima", por lo que concuerda con el conocido como 'plan Castellano', referido a la captación de fondos extranjeros.

"Necesitamos una banca más próxima, que no se conjugue con otras entidades porque al final se pierde capacidad crediticia", ha reiterado, después de emitir un comunicado conjunto con las Cámaras de Comercio, este miércoles, en el que ratificaba su posición al respecto de la subasta de NCG.

A cuestiones sobre una posible politización, Fenrnández Alvariño ha resaltado que espera "que en la adquisición de Novagalicia por quien sea no esté influyendo la política" y ha deseado que "no haya que pagar ningún favor a nadie" y la operación "sea lo más profesional del mundo". "Tanto el presidente como el FROB saben de sobra nuestra postura", ha apostillado.

Conocedor del plazo existente hasta 2017, y pese a confiar en que "había un plan financiero", ha apuntado que, "una vez iniciada la locomotora, también interesa salir cuanto antes de este impasse".

Por último, el responsable de la CEG ha apelado a "ser optimistas" y creer "que van bien las cosas", puesto que "el equipo Castellano lo ha hecho bien porque hay demanda y apetencia" por la entidad. Debido a esto, ha opinado que la pérdida de "unas décimas o dos o tres puntos" de cuota de mercado "es fácilmente recuperable en cuanto se estabilice" el banco "y en cuanto se salga de esta indefinición".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Galicia), José Manuel Valenzuela, preguntado por su opinión, ha coincidido en que lo que interesa al colectivo que dirige y a los emprendedores es un "banco de referencia, gallego" y que "los órganos de control queden en Galicia". Porque "llegar a un director como Juan —por Díaz Arnau— es fácil" y acudir a directores "de otros bancos", por el contrario, es "complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento