El Gobierno foral dice que nadie le ha solicitado información para elaborar el informe sobre educación y Batasuna

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que nadie le ha solicitado información ni a él ni a ningún otro miembro del Ejecutivo para la elaboración del informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en la Comunidad foral.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que nadie le ha solicitado información ni a él ni a ningún otro miembro del Ejecutivo para la elaboración del informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en la Comunidad foral.

En respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, Iribas ha indicado que "algún miembro del Gobierno" conoce el informe, pero no todo el Ejecutivo en su conjunto, y ha indicado que él ha leído "una fotocopia".

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha preguntado al consejero "cuándo tuvo conocimiento del informe, de quién fue la iniciativa de elaborarlo, quién se lo ha facilitado al Gobierno y si es habitual analizar las ideologías de las personas", ante lo que el consejero ha señalado que esas preguntas no eran las que había registrado Bildu para este pleno y ha considerado "una falta de respeto" que hubiera modificado su iniciativa.

Así, Iribas ha respondido a la pregunta inicialmente registrada, señalando que nadie ha solicitado al Gobierno información para elaborar este informe y que algunos miembros del Ejecutivo lo conocen, pero no todos.

Bakartxo Ruiz ha afirmado que ha sido el consejero el que "ha faltado al respeto con su respuesta" y ha afirmado que el Gobierno de Navarra "está haciendo el ridículo" con este asunto.

Ha acusado al Ejecutivo foral de hacer una "utilización política sucia" sobre esta tema y ha afirmado que ha sido "la excusa para criminalizar la comunidad educativa y especialmente el modelo D". "El Gobierno de Navarra está al frente de una caza de brujas. Ustedes son los herederos de quienes realizaron la limpieza ideológica contra los maestros de izquierdas en 1936", ha indicado al consejero.

Además, la parlamentaria de Bildu ha afirmado que el Gobierno foral es "peligroso y perjudicial para Navarra" y es "capaz de hacer cualquier cosa sin escrúpulos para salvar el régimen que está a punto de caer".

José Iribas ha replicado a la parlamentaria que le ha contestado "concreta y claramente a todo lo que preguntaba" y ha dicho que "tramposo es cambiar el tenor de su pregunta en lugar de retirarla si ya tiene la información que quería".

Además, ha indicado que ni él ni el resto de miembros del Gobierno foral "son herederos de nadie que elabore listas negras". "¿Ustedes son herederos de quienes elaboraban listas negras o son los que elaboraban listas blancas? Me dice que somos peligrosos para Navarra. Miren donde estaban muchos de ustedes en democracia", ha planteado.

Por último, ha indicado que escuchando la intervención de la parlamentaria de Bildu, prefiere que "estén aquí, que en las aulas" dando clase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento