Saura, en una foto de archivo
Saura, en una foto de archivo Efe

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha defendido la legalización de "todas las drogas", no para estimular su consumo, sino para combatir el narcotráfico y las enfermedades que llevan asociadas.

Se deben legalizar todas las drogas. Lo he defendido siempre

En declaraciones a TV3, el titular de Interior ha sido preguntado por si es partidario de legalizar el consumo de marihuana, a lo que ha respondido: "se deben legalizar todas las drogas. Lo he defendido siempre".

"Legalizar no quiere decir estar a favor de que la gente consuma drogas, sino que comporta un conjunto de medidas para tratar de acabar con el narcotráfico y las enfermedades, por lo que estoy a favor de un proceso de legalización de las drogas, que no quiere decir para su estímulo, ya que las drogas no se deben tomar", ha afirmado Saura.

El titular de Interior de la Generalitat ha precisado que la mejor manera de que no se tomen las drogas no es prohibirlas parcialmente, y ha recordado por ejemplo que en España hay un alto índice de personas que fallecen debido a un mal consumo de alcohol.

"El alcohol mal tomado es una droga mortífera", ha apostillado.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera, se ha mostrado en contra de legalizar las drogas, tal y como argumentó ayer el conseller, al considerar que la medida "facilitaría un aumento del consumo", aunque puede reducir el tráfico.

El PP pide su expulsión

Tras sus declaraciones, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, ha pedido al presidente catalán, José Montilla, que destituya al conseller del Interior por querer "convertir Cataluña en el paraíso de las drogas".

No podemos tener a un conseller (...) partidario de convertir Cataluña en un paraíso de las drogas

Sirera ha calificado de "gravísimas y altamente irresponsables" las palabras de Saura.

"La incompetencia y la irresponsabilidad de Saura ya han llegado al límite. Ha llegado la hora de que Montilla cese a Saura, porque no podemos tener a un conseller del Interior que, además de mirar hacia otro lado ante la inseguridad que sufre Cataluña, se muestra partidario de convertir Cataluña en un paraíso de las drogas", ha denunciado.

CiU: "Deje de hacer campaña para su mujer"

Por su parte, el diputado de CiU en el Parlament, Francesc Homs, ha pedido a Saura que "deje de hacer campaña para su mujer", la alcaldesa de ICV por Barcelona, Imma Mayol, en las elecciones municipales con declaraciones que buscan contentar a un sector del electorado.

Homs ha tachado las palabras de Saura de "globo sonda sin rigor".

Polémica por las declaraciones de su pareja

Durante la entrevista para TV3, Saura también se refirió por primera vez en público a la polémica desatada después de que su pareja sentimental se declarara "antisistema", en el sentido de que se rebelaba contra la injusticia social.

Saura se ha quejado de que ha habido sectores que han utilizado su relación sentimental con Mayol para hacer "crítica política".

"No se puede traspasar el límite de usar la relación entre dos personas para hacer crítica política", se ha quejado Saura, que considera que esta utilización "desde el punto de vista democrático es grave".