UNICEF propone un Pacto por la Infancia para "proteger" a los menores, especialmente los más desfavorecidos

El Comité Aragón de UNICEF ha propuesto a los grupos políticos de las Cortes autonómicas la elaboración de un Pacto por la Infancia de la Comunidad, con el objetivo de que los partidos "pongan en su agenda política y de trabajo", tanto desde el Gobierno, como desde la oposición, este ámbito y así "proteger" a los menores, especialmente a los más desfavorecidos.
Pilar de la Vega
Pilar de la Vega
EUROPA PRESS
Pilar de la Vega

El Comité Aragón de UNICEF ha propuesto a los grupos políticos de las Cortes autonómicas la elaboración de un Pacto por la Infancia de la Comunidad, con el objetivo de que los partidos "pongan en su agenda política y de trabajo", tanto desde el Gobierno, como desde la oposición, este ámbito y así "proteger" a los menores, especialmente a los más desfavorecidos.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta del Comité Aragón de UNICEF, Pilar de la Vega, tras asistir a la aprobación de una declaración institucional en el pleno del Parlamento aragonés en apoyo a la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

Según ha relatado, este es un paso más tras la puesta en marcha en Aragón del primer Consejo de Medios de Comunicación para la Infancia en España y ha estimado que en 2014 se podría contar con ese Pacto por la Infancia, al que "han sido sensibles" los grupos políticos y en el que espera poder comenzar a trabajar la semana que viene.

Ese documento "debe suponer cuidar y proteger" a los niños y "superar los umbrales de pobreza que tenemos en la Comunidad autónoma", que están en la media de España, entre el 24 y 27 por ciento, con 2,7 millones de niños en esta situación, una cifra "muy alta".

De la Vega ha añadido que si bien "la crisis ha subido los índices, en momentos de riqueza este porcentaje era del 20 por ciento, por lo que nunca se ha cuidado especialmente a la infancia". Como medidas, ha mencionado la necesidad de atender necesidades básicas como comida, educación, servicios sociales y "apoyo a las familias donde la situación es complicada y compleja".

Asimismo, ha precisado que "la mayor desigualdad se da en las monoparentales, formadas por mujeres y niños" y ha reclamado mejorar las becas de comedor y el transporte escolar. Además, ha hecho una llamada de atención tanto al Gobierno central como al de Aragón porque un país que es "la 14 economía del mundo no pueden tener niños en el umbral de la pobreza, es un problema de prioridades".

Por otra parte, ha manifestado el interés de UNICEF por realizar un informe sobre el estado de la infancia en Aragón, como se ha hecho en España hace dos años, con datos "claves" y que van a servir para el plan de inclusión nacional.

DECLARACIÓN

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha leído la declaración institucional del Parlamento autonómico con motivo del vigésimo cuarto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se pone de manifiesto la voluntad de la Cámara por "promover políticas que supongan el fomento y la protección de los más pequeños" y "nunca dejar de trabajar para que crezcan desarrollando su condición de ciudadanos de pleno derecho".

El texto, consensuado por todos los grupos, señala, igualmente, que "las instituciones democráticas deben ser consecuentes con las obligaciones adquiridas a través de un tratado de derechos humanos jurídicamente vinculante".

Por ello, "todas las decisiones que se adopten deben tener en cuenta previamente el impacto que pueden tener sobre la infancia, asegurando que todas las medidas que se propongan estén en consonancia con el interés superior del niño".

Concretamente, el documento recoge el "compromiso de activar acciones y políticas que fortalezcan y promuevan el conocimiento y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño" y reafirma su compromiso con los derechos y el bienestar de la infancia.

Además, invita "a las entidades de la sociedad civil de Aragón a respaldar la iniciativa" y señala que trasladará este acuerdo a los comités autonómico y nacional de UNICEF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento