Baleares cuenta con una de las tasas de paro de los mayores de 45 años más bajas a nivel nacional, un 13,3%

A nivel nacional, el número de parados de este colectivo se ha multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis
Parados, paro, Inem
Parados, paro, Inem
EUROPA PRESS
Parados, paro, Inem

La tasa de paro en los mayores de 45 años en Baleares, situada en un 13,3 por ciento, es una de las más bajas a nivel nacional, muy lejos del dato estatal que se sitúa en el 21,1 por ciento en el tercer trimestre del año, según se destaca de un informe de Asempleo.

En concreto, los datos señalan que, a nivel nacional, la tasa de paro de los mayores de 45 años se multiplicado por más de tres desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9 por ciento en el tercer trimestre del 2007 al 21,1 por ciento en este tercer trimestre del año.

Por comunidades, Andalucía (30,7 por ciento), Extremadura (30,3 por ciento), Canarias (29,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (25 por ciento) son las que presentan mayores tasas de paro en este colectivo.

En el lado opuesto, además de Baleares, se sitúan Navarra (10,9 por ciento), Cantabria (11,5 por ciento) y País Vasco (12,6 por ciento).

El informe apunta que el número de parados mayores de 45 años se ha multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis, pasando de 413.100 desempleados en el tercer trimestre de 2007 a 1.824.500 parados en el mismo periodo de este año. Así, uno de cada tres nuevos parados generados durante este periodo era mayor de 45 años.

Perfil del parado

El 54,5 por ciento de los parados mayores de 45 años son hombres, frente al 45,5 por ciento de mujeres, y de todos ellos, dos de cada tres llevan más de un año buscando, sin éxito, un empleo. Dentro de los que llevan más de un año en paro (desempleados de larga duración), siete de cada diez se encuentra en esta situación desde hace más de dos años.

Así, según Asempleo, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva más de dos años buscando un puesto de trabajo. De los más de 5,9 millones de desempleados españoles, los mayores de 45 años representan el 30,9 por ciento de los parados.

Por comunidades autónomas, Extremadura, con un 34,4 por ciento, País Vasco (33,8 por ciento) y Madrid (32,4 por ciento) son las regiones donde los parados mayores de 45 años tienen un mayor peso sobre el total de desempleados, mientras que las presentan los menores porcentajes son Asturias (23 por ciento), Navarra (24,1 por ciento) y Cantabria (24,2 por ciento).

De acuerdo con este informe, La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Madrid han generado más del 80 por ciento de los parados mayores de 45 años desde el inicio de la crisis. En el lado opuesto, aunque también con porcentajes muy elevados, se sitúan Extremadura (70,4 por ciento), País Vasco y Cantabria (70,6 por ciento en ambas regiones).

Muy activos en la búsqueda de empleo

Pese al fuerte incremento del paro en este colectivo, el grupo de mayores de 45 años es el único que aumenta su número de ocupados desde el inicio de la crisis, debido exclusivamente al incremento del empleo femenino, ya que el masculino perdió más de 265.000 efectivos. En concreto, desde el tercer trimestre de 2007, el número de ocupados mayores de 45 años se ha incrementado en 214.800 personas.

El que este colectivo haya multiplicado por más de cuatro su número de parados y a la vez haya sido el único que ha creado empleo durante la crisis se explica por el hecho de que las personas de este grupo de edad se animan de una forma muy intensa a la búsqueda activa de empleo, lo que provoca que la mayoría de las personas que se incorporan al mercado laboral, lo hagan directamente al desempleo.

Es decir, que el empleo generado en este colectivo no es capaz de absorber a todas las personas que se animan a la búsqueda activa de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento