Goirigolzarri descarta que Bankia necesite más ayudas y dice que en 2014 llegará la normalización

  • El presidente de Bankia apuesta por aumentar el volumen de crédito concedido al consumo y a las pymes el próximo año.
  • Hasta octubre, Bankia había concedido 10.215 millones de euros.
  • El ministro de Economía alaba la gestión de Goirigolzarri.
El ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha descartado que la entidad necesite más ayudas públicas y ha apostado por aumentar el volumen de crédito concedido en 2014, al que ha llamado el año de la "normalización".

De esta forma, según ha explicado en una intervención en el Foro de la Nueva Economía, se aumentarán los ingresos y la entidad será rentable. El compromiso de Bankia, asegura, es incrementar el crédito al consumo y a las pymes el próximo año, una vez superados los 10.000 millones de euros previstos para 2013 —hasta octubre, Bankia había concedido 10.215 millones de euros—.

Goirigolzarri dice que en 2014 Bankia, que crece en términos de cuota de mercado, pretende facturar un volumen de crédito muy superior al de este ejercicio "que en sí ha supuesto un punto de inflexión". Ha recordado que el Grupo BFA-Bankia ha obtenido un beneficio neto de 648 millones de euros hasta septiembre, en línea con el objetivo de lograr 800 millones en el conjunto del año.

La mejora de la rentabilidad y el cumplimiento de los objetivos de generación de capital, ha añadido, es la forma de crear valor, "de que Bankia valga más". "Tenemos una notable capacidad de generar capital de forma orgánica, lo que, en definitiva, nos asegura que Bankia es un proyecto estabilizado que no necesitaría más ayudas públicas”, ha dicho.

Por último, ha anunciado que la semana pasada concluyó el proceso de cierre de oficinas de la entidad, nueve meses después de iniciarlo y con dos años de antelación sobre lo previsto en el Plan de Reestructuración; Bankia tenía el compromiso de reducir su red de sucursales de 3.100 a 2.000 antes de 2015.

De Guindos: "Bankia es solvente"

Por su parte, en el mismo Foro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha alabado la labor de Goirigolzarri, "que forma parte de esa estirpe de banqueros" con el que "se ha vuelto a los principios" que la banca nunca debió haber dejado.

Ha destacado que el presidente de Bankia, "es de esa clase de banqueros que en el pasado llevaron a la banca comercial española a los máximos niveles de reputación". Y entre sus virtudes ha destacado "el buen hacer, la austeridad, la transparencia y la prudencia, principios que por desgracia, en algunas ocasiones perdimos, y que tiene bastante que ver con la crisis que ha vivido España".

De Guindos ha recordado que el banquero se hizo cargo de Bankia en un momento difícil, "en el que la entidad era parte del problema de España, una entidad que ahora es parte de la solución de la economía del país", ha dicho.

En estos 18 meses, desde que Bankia fue nacionalizada, la entidad ha ido en paralelo a la reestructuración del sistema financiero español, ha indicado el ministro, que ha asegurado que en este tiempo, lo que más ha aprendido "es que la transparencia ha sido más importante que el capital y las provisiones".

"El verdadero déficit de la banca era de transparencia", y "creo que Goirigolzarri también participa en ese concepto de la transparencia que hay que aplicar en todas las esferas de la vida, que se basa en la profesionalidad y de buen gobierno", ha señalado el ministro.

En este sentido, ha manifestado que Bankia es completamente distinta, ya que es "solvente", está en un proceso de reestructuración y "en el camino de ser rentable". "El futuro de Bankia pasa por la Unión Bancaria", ha manifestado el ministro, que ha estimado que antes de final de año, la Unión Europea contará con un supervisor único y un mecanismo de resolución único.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento