El conflicto laboral de Limasa centrará el pleno de este jueves del Ayuntamiento de Málaga

En la sesión plenaria se abordará también un tema nacional: la inclusión en el Código Penal de la cadena perpetua revisable
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Málaga

El conflicto laboral de la empresa mixta de limpieza Limasa, con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y una convocatoria de huelga a partir del 20 de diciembre sobre la mesa, centrará buena parte del pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga de este jueves.

También se aprobará de forma inicial el presupuesto para 2014 del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas y se volverá a hablar de los pluses a los gerentes municipales, en cuya solicitud de eliminación coincidirán PSOE e IU, así como del Campamento Benítez.

Sobre este último asunto, Izquierda Unida denunciará lo que considera "un fraude de ley": el fraccionamiento en cuatro de los contratos de las primeras obras en el antiguo acuartelamiento. Ante esto, exigirá un proyecto global para garantizar así "la transparencia, la información pública y la concurrencia de empresas".

En la sesión de este mes de noviembre, en contra de lo defendido hasta ahora por el equipo de gobierno del PP, se abordará, incluso, un asunto nacional, propuesto por los propios 'populares': el apoyo a la reforma del Código Penal que tramita el Gobierno para incluir la cadena perpetua revisable. Este hecho a raíz de la muerte el pasado mes de septiembre en el barrio de La Luz de Estefanía y de su hijo Aarón a manos de la expareja de ella y padre del pequeño.

Respecto a Limasa, la oposición llevará sendas mociones al pleno de este jueves, día en el que se celebra la primera reunión del ERTE. Tanto los socialistas como IU defenderán la municipalización del servicio de limpieza como mejor opción para "poner fin al permanente conflicto, que afecta a los intereses económicos de la ciudad y a la calidad de vida de los malagueños".

PSOE e IU incidirán en "los efectos devastadores" que tendría en la ciudad una huelga de limpieza a partir de Navidad y exigirán al alcalde, Francisco de la Torre, que actúe, pero no solo evitando ese paro indefinido con la retirada del ERTE, sino, incluso, "rompiendo" con los socios privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado, para municipalizar el servicio.

Ambos grupos pedirán también "transparencia" tras las denuncias realizadas por miembros del comité de empresa de Limasa acerca de presuntas irregularidades en facturas de reparación de vehículos. En este punto, la coalición solicitará la creación de una comisión de investigación.

Entre las mociones urgentes del equipo de gobierno, se encuentra una instando a la Junta de Andalucía a la contratación "inmediata" de los monitores de apoyo administrativo de colegios que no han sido renovados, al menos hasta que se convoquen las plazas para no dejar desiertos estos servicios.

Presupuesto para 2014

En cuanto al presupuesto municipal para 2014, que alcanza los 690,7 millones de euros —en concepto de gastos y 692,6 millones en ingresos—, lo que representa un incremento de apenas un 1,5 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio, y en el que se recoge una subida del 4,4 por ciento en la inversión, recibirá la aprobación inicial gracias a la mayoría absoluta del PP.

En el turno de las comparecencias, el PSOE pedirá que el alcalde dé información acerca de la próxima actuación que va a llevar a cabo el Consistorio en la antigua Tabacalera y que aparece recogida en el presupuesto municipal del próximo ejercicio, así como de la intervención en el centro cultural situado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, conocido como 'cubo'.

Izquierda Unida, por su parte, demandará la comparecencia de De la Torre para que explique los usos lucrativos propuestos en Arraijanal por el jeque Al-Thani, propietario del Málaga CF, después de que desde el club se admitiera que el modelo defendido hasta ahora para su ciudad deportiva no encaja en estos terrenos. Y también para que el regidor informe del coste del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano en el Soho).

FILIPINAS

De todas formas, no todo serán polémicas en el pleno y también habrá lugar para la solidaridad. De hecho, se aprobará una moción institucional de apoyo a los afectados por el tifón que ha asolado Filipinas, mostrando el compromiso de ayudar ante la emergencia y ante la reconstrucción del país.

Se acordará constituir la Mesa 'Solidaridad con Filipinas' para poder coordinar el envío de los recursos y evitar así duplicar esfuerzos; además de llevar a cabo una campaña de sensibilización en la ciudad para la recogida de fondos, y de adherirse a la de Unicef 'Emergencia tifón Filipinas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento