Las esculturas de criaturas totémicas y salvajes de AJ Fosik

  • El artista examina la iconografía religiosa y mitológica con complejas y coloridas esculturas de madera que muestran a seres agresivos.
  • Para las obras de su nueva exposición, en una galería de Nueva York, se inspira en la "naturaleza dual" del ser humano, que se debate entre el yo físico y el simbólico.
  • Entre los trabajos exhibidos hay un conjunto de 30 rombos con cabezas de animales que, al unirlos, forman un monumental polígono.
Una de las obras de AJ Fosik que se exponen en Nueva York
Una de las obras de AJ Fosik que se exponen en Nueva York
AJ Fosik - Courtesy of Jonathan LeVine Gallery
Una de las obras de AJ Fosik que se exponen en Nueva York

Los ojos y lenguas multiplicados en una atroz simetría; la agresividad de la expresión de una bestia enfurecida y elementos tan cargados de simbología como un triángulo o unas cadenas convierten a las criaturas del estadounidense AJ Fosik en espectaculares ídolos de una religión perdida.

Son figuras de madera que parecen surgir de una superficie plana (Fosik comenzó su carrera trabajando en 2D y dio un salto progresivo a la escultura), llenas de finas escamas y pintadas con una paleta de colores asociada al arte callejero. No oculta que cada obra es una nueva manera de abordar la iconografía religiosa y mitológica: las manos que exhiben índices levantados podrían ser las de un pantocrátor medieval; las varias caras fusionadas en un rostro recuerdan a una divinidad hindú, los animales híbridos podrían formar parte de un mito de la Grecia Clásica.

En Against the Infinite (Contra el infinito) el artista estadounidense despliega una colección de sus criaturas totémicas más salvajes. La exposición —en la galería Jonathan LeVine de Nueva York hasta el 21 de diciembre— ilustra el interés del autor por la "naturaleza dual" del ser humano, que se debate entre el yo físico y el simbólico.

Una fiera lucha vital

Para la serie de trabajos se inspira en La negación de la muerte, un ensayo psicológico y filosófico del autor estadounidense Ernest Becker (1924-1974), publicado en 1973 y galardonado con el Premio Pulitzer a la mejor obra de ámbito general y no ficción. En el libro, Becker describe la civilización humana como un "mecanismo de defensa" que rechaza reconocer la mortalidad propia, un sistema emocional e intelectual para sobrevivir a la certeza inevitable de la muerte. Cada pieza es una muestra de esa fiera lucha vital.

Además de las esculturas de pie, la muestra cuenta con varias obras que mezclan las dos dimensiones con esculturas que parecen surgir de dentro intentando escapar de la pared. Como demostración de su destreza creativa y técnica, Fosik ha creado también un gran conjunto de 30 rombos de los que emerge la cabeza de un animal: al ser unidos forman un espectacular triacontaedro rómbico, un polígono de 30 caras con una cabeza rugiente en cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento