La Junta destituye al director del Espacio Natural de Doñana

  • El cese coincide con la queja de los sindicatos del parque.
  • Denunciaban la falta de medios materiales y humanos para la gestión del Espacio Natural que influían negativamente en la conservación de Doñana.
  • Se quejan de la falta de suministro eléctrico en algunas instalaciones.
Marismas en Doñana de extraordinaria importancia para la cría de aves, refugio del lince ibérico y ecosistemas de dunas y playas.
Marismas en Doñana de extraordinaria importancia para la cría de aves, refugio del lince ibérico y ecosistemas de dunas y playas.
ARCHIVO
Marismas en Doñana de extraordinaria importancia para la cría de aves, refugio del lince ibérico y ecosistemas de dunas y playas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha destituido al que hasta ahora era director del Espacio Natural de Doñana, el biólogo Juan Carlos Rubio, sin que por el momento se sepan ni las causas concretas que han motivado esta decisión ni el nombre de la persona que le sustituirá en el cargo.

Fuentes de la Consejería han indicado que el cese de Rubio, que llevaba casi siete años en el cargo, se ha producido este miércoles, coincidiendo con la queja pública del comité de empresa del Espacio, cuya mayoría ostenta el sindicato CC OO, elevada ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura por "la situación de abandono en la que se encuentra Doñana, tanto en materia laboral como en condiciones técnicas y de gestión, desde que la Junta de Andalucía asumiera la gestión del espacio en el año 2006".

En este sentido, según ha informado el sindicato en una nota, en los escritos remitidos por los representantes de los trabajadores tanto a la Consejería como al Ministerio se ha advertido de "la falta de medios materiales y humanos necesarios para la correcta gestión de este Espacio Natural, lo que está influyendo negativamente en la conservación de Doñana y todo lo conseguido a lo largo de la historia de este Parque Nacional", el cual cuenta con una larga lista de reconocimientos de ámbito nacional e internacional, que se está poniendo en peligro desde que la Junta de Andalucía asumiera la gestión de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada".

Para el comité de empresa, "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores ha sido la falta de suministro eléctrico, desde primeros de octubre, en las instalaciones ubicadas en la zona de El Acebuche, el Centro de Visitantes y el centro administrativo".

"Esta situación", continúa, "produce una falta de atención al ciudadano, totalmente ajena a los trabajadores, que está provocando numerosas quejas de los visitantes a este Espacio Natural, y se están produciendo demoras en la concesión de autorizaciones (aprovechamientos, investigación, tránsitos)".

En este sentido, los trabajadores han explicado que "pasado más de mes y medio, es la propia administración la que se pone trabas para solucionar este problema y no aprueba el proyecto para restituir la conexión eléctrica".

Finalmente, desde el comité de empresa han indicado que "otro de los aspectos fundamentales que muestra la precaria gestión es la falta de medios materiales y humanos necesarios para el buen funcionamiento de Doñana, como la falta de personal producida desde el año 2006, en que la Junta de Andalucía asume su gestión (que actualmente se traduce en casi un 15% de plazas vacantes de su RPT), o la situación del parque móvil, con una evidente falta de vehículos y un pésimo estado de mantenimiento, agravado por la antigüedad y excesivo kilometraje". Esto, a su juicio, "pone en peligro, no sólo las vidas de los trabajadores, sino también las de los miles de conductores y acompañantes que circulan por las carreteras de Doñana y su entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento