La Obra Social La Caixa premia a empresas riojanas comprometidas con la integración laboral de personas desfavorecidas

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el director del área social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y el director de banca de instituciones de La Caixa en La Rioja, Alberto Marín, ha entregado este miércoles los Premios Incorpora, dirigidos a empresas riojanas comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el director del área social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y el director de banca de instituciones de La Caixa en La Rioja, Alberto Marín, ha entregado este miércoles los Premios Incorpora, dirigidos a empresas riojanas comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran de una manera voluntaria las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Las empresas de La Rioja ganadoras en las tres modalidades establecidas son en pequeña empresa (menos de 50 empleados): Cines Yelmo, en reconocimiento por su implicación en la inserción de un trabajador con discapacidad intelectual y trastorno mental asociado, iniciativa que llevaron a cabo sin tener necesidad de cumplir la cuota de contratación contemplada en la LISMI.

A día de hoy, la persona insertada tiene ya un contrato indefinido y goza de una exitosa adaptación laboral a su puesto de trabajo y social con sus compañeros. Además, desde Cines Yelmo Berceo se han ofrecido de manera voluntaria a formar a los beneficiarios en la preparación de las pruebas selectivas para el acceso a un puesto de trabajo.

Accésit: Hotel Las Gaunas ha realizado 2 inserciones en 2012 en el marco del programa Incorpora y 5 en el marco de Reincorpora (proyecto de inserción sociolaboral de reclusos). Destacar la total implicación de su director, Morey Perez, ya que siempre está dispuesto a participar de diversas formas en la inserción de colectivos con especiales dificultades.

En mediana empresa (entre 50 y 250 empleados): Sanyres, residencia para personas mayores de Logroño que colabora con el programa Incorpora desde hace tres años. En la actualidad, la residencia tiene integrados a 3 beneficiarios de Incorpora. Ha demostrado una gran implicación en materia de responsabilidad social empresarial en la incorporación de personas. Cabe destacar también que Sanyres ha realizado igualmente una labor de difusión del programa Incorpora, lo que ha facilitado la integración de 2 personas más en otra empresa.

En gran empresa (más de 250 empleados): Eulen colabora con el programa Incorpora desde febrero de 2010, periodo en el que se han realizado 7 inserciones, de los cuales el 90 por ciento tiene un contrato indefinido.

La colaboración se extiende a sus diferentes áreas de negocio, lo cual ha permitido incorporar personas en diversos departamentos de limpieza, educación medioambiental y servicios sociosanitarios.

Accésit: Se reconoce a INDEX por su colaboración a través de la subcontratación de más de 240 personas a diversas entidades sociales y centros especiales de empleo de La Rioja, entre ellos Caritas, ARFES, Asprodema, ARPS y ASPACE.

Por primera vez, este año los Premios Incorpora, que celebran su quinta edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma.

Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado de los premios están el número de contrataciones de personas desfavorecidas respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

En el acto de entrega ha intervenido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien ha señalado que "en La Rioja la solidaridad y responsabilidad social de la Obra Social 'la Caixa', las entidades sociales y las 126 empresas riojanas que colaboran con su programa Incorpora han facilitado a unas 300 personas en riesgo de exclusión social acceder a un empleo desde su puesta en marcha en el año 2006".

Asimismo, ha destacado el compromiso "con un desarrollo social cohesionado" que demuestran las empresas galardonas con estos premios que han incorporado a sus plantillas personas con discapacidad intelectual o física, han colaborado en programas de reinserción con personas ex reclusas o subcontratan algunas áreas de su proceso productivo con entidades como Cáritas, Asprodema, Cocina económica, Arfes.

Colectivo prioritario para el gobierno de la rioja

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno de La Rioja trabaja por la inserción laboral de las personas con necesidades especiales y difícil inserción para los que tiene en marcha distintas medidas como acciones formativas específicas e itinerarios de inserción, (920 beneficiarios en 2012) o promoción de la contratación indefinida (82 beneficiarios en 2012).

Además, ha recordado que el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 hace especial hincapié en la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción, como los desempleados de larga duración, personas con discapacidad o desempleados que hayan agotado su prestación. Dentro de este Plan, cabe destacar también la puesta en marcha del programa para trabajadores desempleados de larga duración mayores de 45 años que tiene como objetivo minimizar las barreras que limitan sus oportunidades de inserción. Este programa tiene cuatro ejes de actuación: información y orientación; formación; fomento de la contratacion y fomento del emprendimiento, del autoempleo y de la economía

Programa incorpora,

Un referente en integración laboral

La quinta edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social La Caixa que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos desfavorecidos.

Así, el programa Incorpora, en marcha desde 2006, se dirige a personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en La Rioja. Concretamente, Incorpora ha facilitado 382 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 147 empresas riojanas.

El número de entidades sociales colaboradoras asciende a cuatro: ASPREM (coordinadora), Cocemfe la Rioja, Fundación Cáritas Chavicar e YMCA La Rioja. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social La Caixa cuenta con nueve de estos profesionales en La Rioja, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

Este enfoque global y personalizado de las inserciones laborales, que incluye acompañamiento antes, durante y después de la contratación, es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de Incorpora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento