Díaz Tezanos reta a Diego a un debate público sobre la recuperación industrial de la comarca del Besaya

Lo tacha de "irresponsable" por negar que haga falta los 8 millones de euros que piden los socialistas de los PGE para esa tarea
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general de PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha retado al presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, a mantener un debate público en Torrelavega sobre la necesidad de las ayudas para la recuperación industrial de la comarca del Besaya.

En ese debate, la socialista le ha instado a que justifique por qué, a su juicio, "no hacen falta" los 8 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reindustrializar la comarca tal y como se proponía desde el PSOE.

En un comunicado, Díaz Tezanos ha calificado a Diego de "irresponsable" por negar que haga falta ese dinero para reindustrializar la comarca y se ha mostrado "indignada, aunque no sorprendida".

"El presidente Diego ya ha demostrado repetidamente que no es capaz de solucionar los problemas porque es él el problema principal", ha afirmado Díaz Tezanos.

La dirigente socialista ha criticado la "ligereza" con la que, a su juicio, el presidente regional se enfrenta a la "terrible" situación de Torrelavega y su comarca.

"A 25 kilómetros de la sede del Gobierno, de su despacho de Peña Herbosa, hay una ciudad de 60.000 habitantes, y toda una comarca, la del Besaya, con más de 12.000 parados de los cuales casi el 60% no recibe prestación, ni ayuda alguna", ha denunciado.

A juicio de Díaz Tezanos, con esa situación un "presidente responsable se estaría dejando la piel" para dar solución al problema de Sniace en lugar de "hacer anuncios, lanzar eslóganes propagandísticos y echar la culpa a los demás de su inacción e incompetencia manifiesta".

Para Díaz Tezanos la cuestión ahora no es si los directivos de Sniace lo hicieron mal, sino las medidas que piensa tomar el Gobierno para que no se pierdan 500 puestos de trabajo directos y un millar de indirectos. "Por el momento a Diego no le hemos escuchado otro cosa que anuncios", ha dicho la socialista, que se ha preguntado "dónde están las ordenes".

Y de forma irónica, se ha cuestionado sobre en qué Boletín se han publicado las reducciones del canon de saneamiento o los cambios en los impuesto medioambientales anunciados y prometidos para evitar el cierre de Sniace. "No tenemos noticia oficial de ninguno de ellos", ha aseverado.

Díaz Tezanos se ha interrogado también por los motivos por los que el Gobierno afirma que no puede intervenir en Sniace por ser una empresa privada cuando, "al mismo tiempo", anuncia "participaciones millonarias" —ha dicho la socialista— en otras empresas igualmente privadas.

"Creo que los trabajadores de la capital del Besaya, los parados y los que ven peligrar su puestos de trabajo tienen derecho a saber por qué el presidente Diego no apoya pedir los 8 millones para reindustrializar Torrelavega y su comarca mientras están dispuestos a poner el 19% del capital de una empresa vasca", ha dicho la socialista en referencia a Tubacex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento