El Consorcio Camino del Cid intensificará la promoción del itinerario durante 2014

El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid se ha reunido este miércoles, en el Palacio Provincial de la Diputación de Guadalajara, para definir la estrategia de promoción de este itinerario turístico cultural a lo largo de 2014 y se ha decidido intensificar las campañas para dar a conocer la ruta.
Consorcio del Cid
Consorcio del Cid
EUROPA PRESS/CAMINO CID
Consorcio del Cid

El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid se ha reunido este miércoles, en el Palacio Provincial de la Diputación de Guadalajara, para definir la estrategia de promoción de este itinerario turístico cultural a lo largo de 2014 y se ha decidido intensificar las campañas para dar a conocer la ruta.

En el transcurso del encuentro, la Diputación de Soria ha traspasado la presidencia de la entidad a la institución provincial de Guadalajara que asumirá la dirección del Consorcio hasta noviembre del próximo año. La vicepresidencia la ostentará la Diputación Provincial de Zaragoza.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado la fuerza institucional del Consorcio Camino del Cid asegurando que "somos ocho diputaciones provinciales unidas en torno al mismo proyecto, con cosas en común y otras no tanto, pero lo más positivo de todo es que hemos conseguido ponernos todos de acuerdo".

Asimismo, ha subrayado que la ruta "es un destino muy importante de la provincia de Guadalajara y que, además, queremos promocionar no sólo dentro de nuestras fronteras sino también fuera de ellas".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, se ha referido al Camino del Cid como una ruta "que si no existiera habría que crearla". De igual modo, ha considerado que es una plataforma "muy importante y que permite vertebrar provincias de interior con el Levante peninsular y viceversa".

160.000 EUROS

La celebración del Consejo Rector ha tenido como principal objetivo aprobar el plan de actuaciones que se realizará en 2014, para el que se ha aprobado un presupuesto de 160.000 euros, ha detallado el consorcio en una nota de prensa.

En cuanto a las actividades que se materializarán en 2014 destaca la promoción singularizada del Camino del Cid adaptada a las formas más habituales de recorrer la ruta: a pie, por senderos en bici de montaña, por carreteras y vías cicloturistas para el resto de ciclistas, y por carreteras para quienes viajan en vehículos a motor.

"Queremos segmentar la ruta no sólo geográficamente sino también por las aficiones de los viajeros que optan por recorrerla", ha apuntado el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, para agregar que cada uno de estos grupos dispondrá de su propia guía, mapas y tracks, así como de información específica y actualizada en ruta (eventos, incidencias) a través de una aplicación móvil que se creará para esta finalidad.

Campaña de promoción para 2014

Asimismo, en 2014, el Consorcio Camino del Cid intensificará la promoción del itinerario. Para ello, contará con una nueva página web (actualmente en desarrollo) "más dinámica, intuitiva y participativa, que pretende convertirse en un referente en su modalidad".

También se utilizarán como elementos de promoción del itinerario los casi 400 puntos donde actualmente puede sellarse el salvoconducto del Camino del Cid y se lanzará una campaña de promoción en medios especializados, principalmente digitales.

La edición de nuevos materiales divulgativos, acciones de promoción exterior, la convocatoria de distintos premios y concursos o el desarrollo de un juego sobre el Camino del Cid para dispositivos móviles servirán para reforzar el conocimiento de la ruta.

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, y en lo que a infraestructuras se refiere, en 2014 se seguirá trabajando en la adecuación y mejora de la señalización senderista revisándola en todo su recorrido. En este sentido, está prevista la implantación de unas 2.600 nuevas señales.

Por primera vez se instalará señalización específica para los aficionados a la bicicleta de montaña y, por otro lado, el Consorcio Camino del Cid tiene previsto habilitar una alternativa cicloturista para el Anillo de Gallocanta, que discurre por las provincias de Zaragoza y Teruel.

Estas líneas básicas de actuación se complementarán con otras acciones en las que se está trabajando actualmente y que verán la luz en el corto plazo. Así, por ejemplo, en próximas fechas se presentará una guía interactiva del Camino del Cid a su paso por la ciudad de Valencia y se editará el folleto-guía del tramo 'La defensa del Sur', una publicación que centra su recorrido en las provincias de Valencia y Alicante.

En cuanto a la señalización de la ruta, Burgos implantará la señalización por carretera y la Diputación de Valencia está perfilando los últimos detalles para colocar la señalización senderista a su paso por esta provincia.

A estas actuaciones se suma la colocación de una veintena de paneles informativos en el tramo senderista del Camino del Cid a su paso por Zaragoza, una actuación de la Diputación Provincial zaragozana y que concluirá en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento