La Junta ha ejecutado el 70% de la inversión de los metros de Málaga, Granada y del Tranvía de Bahía de Cádiz

Una vez completadas estas actuaciones, los cuatro ferrocarriles metropolitanos, transportarán 53 millones de viajeros al año
Elena Cortés, en el Pleno del Parlamento
Elena Cortés, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Elena Cortés, en el Pleno del Parlamento

La Junta de Andalucía lleva ya ejecutado el 70 por ciento de la inversión prevista para la construcción de los metros de Málaga, Granada y Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que encaran su recta final, según ha manifestado este miércoles la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento para explicar las políticas de movilidad sostenible en las ciudades andaluzas y el estado de obras de los ferrocarriles metropolitanos de estas tres aglomeraciones urbanas.

Cortés ha explicado que el importe global de la certificación acumulada desde el inicio de estas obras, entre los años 2006 y 2007 hasta la fecha suman un volumen inversor ya acometido de 1.100 millones, "dato que refleja el grado de maduración de estas tres actuaciones, llamadas a transformar la movilidad de estas tres áreas metropolitanas, mediante la consolidación de redes de transporte público intermodales que contribuirán, de forma racional, eficiente y sostenible".

Una vez despejada la solución final para el metro de Málaga tras el acuerdo institucional del 27 de septiembre sobre el trazado hasta el centro y la prolongación en superficie de la Línea 2, la inversión final en el metro de Málaga se situará entorno a 800 millones, de los que 600 ya se encuentra ejecutados. Por su parte, las obras del metro ligero de Granada presentan un nivel de certificación acumulada de 349 millones, sobre una inversión total de 558 millones, y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz acumula ya un presupuesto ejecutado de 161 millones, sobre un volumen de inversión total de 230 millones.

Según ha señalado, una vez culminen las obras y se pongan en servicio los metropolitanos de Málaga, Granada y Bahía de Cádiz, el volumen de viajeros de la red de metros ligeros gestionados por la Consejería de Fomento y Vivienda se estima en 53 millones de usuarios al año, añadiendo las pasajeros de la Línea 1 del metro de Sevilla, operativa desde el 2 de abril de 2009, y que desde su inauguración ha transportado ya a unos 61 millones de pasajeros hasta la fecha.

Las 90 estaciones y paradas presentes en los 72,3 kilómetros de trazado que suman estos cuatro ferrocarriles metropolitanos atenderán a 808.000 ciudadanos que residen en sus áreas de influencia, lo que se denomina población servida.

De acuerdo con los datos contrastados ya durante los más de cuatro años de explotación de la Línea 1 del metro de Sevilla, que ha cumplido con sus expectativas de demanda inicial fijadas en 14 millones de usuarios/año, la implantación de los otros tres ferrocarriles metropolitanos implicará un "salto cuantitativo" al incrementar la intermodalidad en el transporte público en estas tres áreas.

De hecho, en el caso de la movilidad metropolitana en el área de Sevilla, existe "un antes y un después" de la implantación de la Línea 1. Antes de la puesta en servicio del suburbano de Sevilla, en el año 2008, los desplazamientos metropolitanos en transporte público ascendían a 19,3 millones de usuarios, entre la suma de los autobuses metropolitanos e interubanos, y los servicios de cercanías de Renfe Operadora. En el 2012, la cifra total se ha situado en 33,5 millones de viajeros, cifra que equivale a un crecimiento del 73,3 por ciento del transporte público metropolitano en relación a 2008.

En esta línea, las tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla ha experimentado un gran crecimiento desde la irrupción del suburbano, pues en 2008 había 34.713 tarjetas operativas, que en 2010 se elevaba a 268.308, multiplicándose así por siete gracias a la consolidación de la Línea 1. El incremento acumulado entre 2008 y 2012 de la tarjeta única es del 1.106,1 por ciento, periodo en el que el principal hito en materia de nuevos servicios de transportes fue la puesta en servicio de la Línea 1.

Elena Cortés ha indicado que el reto de la Consejería es extrapolar a Málaga, Granada y Bahía de Cádiz los favorables datos que en términos de movilidad ha cosechado la Línea 1, así como en parámetros ambientales y reducción del tráfico de vehículos privados, entre otros. "Una vez culminen estas tres actuaciones, las cuatro metropolitanos habrán requerido una inversión total de 2.248 millones de euros para mover a un total de 53 millones de viajeros año", ha subrayado.

La consejera de Fomento y Vivienda ha destacado el esfuerzo económico que implica la ejecución de estas grandes inversiones, "pues en un complejo contexto presupuestario y de escasa inversión pública en el conjunto del territorio nacional, la Junta de Andalucía ha consignado en los presupuestos de 2014 un total de 357 millones de euros para los metros de Granada, Málaga, Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, más la subvención de explotación prevista para la Línea 1 de Sevilla.

Elena Cortés ha recalcado que, tanto por el maduro grado de inversión ya ejecutada, como por el desarrollo de las primeras pruebas dinámicas con trenes, en los metros de Málaga, Granada, o de homologación, en el caso de Bahía de Cádiz, "podemos afirmar que nos hallamos en la recta final, después de un enorme esfuerzo de inversión pública y dentro de un adverso escenario presupuestario".

Cortés se ha referido tanto a los ayuntamientos por los que discurre la traza de estos metropolitanos, como al propio Ministerio de Fomento, que tiene un papel fundamental en la futura explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. "La Consejería necesita a los ayuntamientos empujando en la misma dirección, apoyando decididamente a estas infraestructuras, cumpliendo con sus compromisos, y haciendo pedagogía del transporte público", ha insistido la consejera.

PP-A

Critica la "falta de previsión,

Rigor y respeto"

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Ana García ha afirmado que la "falta de previsión, rigor y respeto" es la historia de todos los sistemas tranviarios en la Comunidad, con unos mismos parámetros: "un coste final mucho mayor del previsto, que supone cientos de millones de euros, y unos tiempos de duración y puesta en marcha, en algunos casos eternos y que han abocado al cierre a cientos de comercios, llevando a la ruina a miles de familias". Para la 'popular', Cortés está hipotecando a la Consejería con inversiones en materia de infraestructuras "mal previstas".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Enrique Benítez ha considerado que la inversión en los metro de Málaga y Granada y el Tranvía de la Bahía de Cádiz debería haber contado desde el principio el respaldo de todos los grupos de esta Cámara. "Pero no fue así porque el PP vio en el éxito de la Junta una excusa para oponerse y utilizar la administración local, no como aliado sino como ariete en contra de la Junta", ha afirmado el socialista, quien ha afirmado que a finales de 2013 se ve ya "la luz al final de túnel" en relación a estas obras.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha puesto en valor que el Gobierno andaluz anteponga las personas y la movilidad sostenible por delante de otro tipo de condicionantes y ha lamentado la sucesión de acontecimientos que han "entorpecido" el buen ritmo de las obras de infraestructuras. En este sentido, ha criticado que el PP haya tomado decisiones para "boicotear" a la Junta y "retrasar y bloquear" determinadas inversiones, —fundamentalmente por parte de alcaldías del PP—, siendo "lo más sangrante" las infraestructuras ya terminadas, cuya puesta en funcionamiento se ha impedido.

En su segundo turno, la consejera ha criticado la "demagogia" del PP-A y ha pedido a sus dirigentes que tengan el mismo discurso en todas las provincias. Ha querido dejar claro que su departamento busca una "alianza" con los ayuntamientos y la mayoría social para abordar las infraestructuras de transporte urbano colectivo.

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