PRC propone que Torrelavega reciba íntegros los 11,2 millones del plan de empleo para la comarca del Besaya

Cree que la situación que atraviesa la ciudad, con casi 6.500 parados, de ellos más de la mitad sin ninguna prestación, justifica esta petición
Pedro Pérez Noriega y Pedro García Carmona
Pedro Pérez Noriega y Pedro García Carmona
PRC
Pedro Pérez Noriega y Pedro García Carmona

El PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado una moción, para su debate en el Pleno del próximo viernes, en la que insta al Gobierno de Cantabria a que asigne íntegramente la partida de 11,2 millones para proyectos de empleo a la ciudad de Torrelavega por ser referencia comarcal, tener un nivel de desempleo superior al 27% y estar sufriendo una pérdida de empleo preocupante sin que se atisben signos de recuperación.

En la misma propuesta, que también pretende presentar en el Parlamento, el PRC insta al Gobierno de Cantabria a compensar al resto de Ayuntamientos de la comarca por los recursos que originariamente tuvieran asignados en el borrador de presupuestos, para que no se vean perjudicados por la adjudicación "extraordinaria" al Ayuntamiento de Torrelavega.

Los concejales regionalistas Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega han presentado la moción en una rueda de prensa en la que han valorado como una "buena noticia" los 11,2 millones de euros que el presupuesto de Cantabria para 2014 destina al plan extraordinario de empleo para la comarca del Besaya. Sin embargo, consideran que "falta definición y garantías" de que finalmente ese dinero llegue a los parados de Torrelavega.

Los regionalistas creen que dada la situación de carácter "extraordinario" que sufre la ciudad con casi 6.500 parados, es "necesario" que Torrelavega reciba el 100% de esa partida y que sea el propio Ayuntamiento quién gestione ese dinero con el objetivo de lograr una "mayor eficacia y agilidad" en las acciones y que la financiación esté operativa en cuanto se aprueben los presupuestos en el Parlamento.

"No nos podemos permitir retrasos ni demoras en la recepción de las ayudas y en poner este dinero a disposición de los parados del municipio", han señalado. En su opinión, las circunstancias y los antecedentes "justifican plenamente" esta moción.

En este sentido, han recordado que partidas que aparecían en los Presupuestos de Cantabria con nombre y apellidos, como los 400.000 euros para Nueva Papelera del Besaya o como la partida destinada al comercio de Torrelavega dentro de Torrelavega Centro Abierto, "desaparecieron o no llegaron íntegramente con el silencio cómplice del alcalde y diputado, Ildefonso Calderón".

Respecto al posible apoyo del PP, García Carmona y Pérez Noriega han afirmado que esta moción dará oportunidad a Calderón de votar a favor de Torrelavega en el Parlamento porque la intención, han anunciado, es presentar también allí esta propuesta.

Los concejales regionalistas también se han referido al destino que el Gobierno de Cantabria quiere dar a esta partida y han destacado que "lo que la gente necesita es empleo y que la formación no es la solución". Asimismo, han mostrado sus dudas sobre que sean ONGs quienes gestionen el 50% del dinero o que se continúe apostando por programas como Iniciativas Singulares de Empleo, Taller de Empleo, Escuela Taller... que se vienen realizando desde hace tiempo y que se ha demostrado "no son suficientes".

Moción de censura

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la posible moción de censura, García Carmona ha señalado que "sí se van dando los pasos" para su presentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento