La 'Operación Salón' detecta 43 delitos relacionados con el juego desde 2008 en C-LM, seis de ellos de este año

La 'Operación Salón', dispositivo puesto en marcha desde el 2008 contra los hechos delictivos que puedan afectar al sector del juego en Castilla-La Macha, ha detectado hasta el 30 de enero de 2013 42 hechos de este tipo, seis de ellos este mismo año.
Labrador y Romaní
Labrador y Romaní
EUROPA PRESS
Labrador y Romaní

La 'Operación Salón', dispositivo puesto en marcha desde el 2008 contra los hechos delictivos que puedan afectar al sector del juego en Castilla-La Macha, ha detectado hasta el 30 de enero de 2013 42 hechos de este tipo, seis de ellos este mismo año.

Con respecto a España, el segundo y el tercer trimestre de 2013 analizados, presenta una cifra global de 111 hechos criminales, frente a los 133 hechos del mismo período del año anterior, con un descenso de 22 hechos, en términos absolutos.

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una rueda de prensa el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, con motivo de la XV Comisión de Seguimiento de la Operación Salón, en la que ha estado también presente el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

De esos 47 delitos acumulado, 27 se encuadran en la tipología delictiva de robo con fuerza y 9 delitos han sido robos con violencia o intimidación. Se completa la serie estadística con 4 hurtos y 2 estafas.

Reuniones "importantes"

Labrador ha explicado que estas reuniones de la 'Operación Salón' "son muy importantes porque sirven para analizar los resultados obtenidos en los últimos meses, ver las variaciones que se producen, los distintos tipos delictivos que ocurren y poderlos poner en conocimiento y en colaboración con las partes implicadas".

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con los propios interesados, son los primeros en procurar que haya condiciones de seguridad en la realización de la actividad del juego" ha señalado.

Del mismo modo, ha destacado que "es fundamental" considerar la seguridad como un factor económico "imprescindible, clave y garantía" para que las inversiones lleguen y se mantengan en la región, "porque la seguridad nos hace estar preparados para el futuro, garantizando la tranquilidad a todos los inversores".

Labrador ha puesto en valor la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las asociaciones y los empresarios "porque sin esta colaboración sería imposible llevar a cabo una acción tan importante para nuestra comunidad como es la prevención del delito en la actividad del juego".

En este sentido, el delegado ha destacado "el intercambio de información, relacionada con los delitos contra el patrimonio cometidos en salones de juego y contra sus propietarios o empleados en el ejercicio de su actividad laboral, nos lleva a garantizar la eficacia en las actuaciones tanto preventivas como operativas".

Garantías para todos

De su lado, el consejero de Hacienda ha asegurado que con la nueva normativa del juego, "conseguimos garantías para todos, control allí donde sea necesario y atención al juego responsable". "se ha llevado a cabo un trabajo muy intenso para hacer una reforma completa e integral del sector del juego en Castilla-La Mancha".

De esta forma, ha resaltado el Consejero, "por fin contamos con un marco jurídico, una legislación absolutamente pionera, innovadora, y hecha sin complejos, casi partiendo desde cero".

Todo este cambio, según Arturo Romaní, se ha hecho con absoluta solidez, "teniendo siempre en cuenta todos los sectores implicados". Se trata, en palabras de Romaní, de una norma "muy innovadora pero con solidez y consideramos que todo el marco normativo está bien atado y ofrece suficientes garantías para todo el mundo".

El hecho de que no existiera ningún casino en la región ha sido un "aspecto clave" en la elaboración de esta normativa, "lo que nos ha permitido tener mayor margen de actuación y de libertad, y al final la única atadura que hemos tenido en Castilla-La Mancha ha sido el interés general y conjugarlo perfectamente con los intereses particulares de todos los sectores que participan en el juego", ha añadido el titular de Hacienda.

Beneficios para todos los sectores

"Todos hemos ganado y nadie ha perdido", ha dicho Romaní, quien ha destacado que los propios jugadores ven cómo se incrementa la oferta de juego en su propio territorio, "sin tener que desplazarse -como ocurría anteriormente- a otros lugares", al tiempo que se garantiza la solvencia de los empresarios a la hora de repartir los premios, así como los derechos de los no jugadores.

También se han tenido en cuenta las peticiones y reclamaciones del sector de la hostelería, en la medida que es un sector implicado en relación con las máquinas, aumentando la garantía jurídica y su seguridad.

Por otro lado, ha explicado el consejero de Hacienda, "hemos reducido considerablemente las cargas administrativas, el control y el trámite, que debe existir allí donde está perfectamente justificado y donde no hay que aligerarlo".

La economía de la región es otro de los beneficiados del cambio del sistema, dado que se trata de "un sector que tiene muchas posibilidades de generar actividad económica y de generar empleo".

Con ello, ha subrayado Romaní, se abre una nueva etapa y un proceso de cambios en Castilla-La Mancha que va a permitir que uno de sus sectores económicos tenga potencial de crecimiento y de creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento