El Govern Balear estudiará a nivel "político y jurídico" el sobrecoste del traslado de residuos entre las Pitiusas

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha destacado este miércoles que el Govern Balear estudiará "política y jurídicamente" el sobrecoste que supone el traslado de residuos entre Formentera e Ibiza.

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha destacado este miércoles que el Govern Balear estudiará "política y jurídicamente" el sobrecoste que supone el traslado de residuos entre Formentera e Ibiza.

Así lo ha dicho en la reunión que ha celebrado con representantes del Consell de Formentera y del Consell de Ibiza.

Desde el Consell de Formentera han asegurado que "el objetivo del encuentro ha sido exigir al Govern que, dentro de sus competencias, solucione de forma definitiva la injusticia que representa hacia los ciudadanos de la isla el sobrecoste del transporte de residuos desde la planta de transferencia de Es Cap de Barbaria al vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza".

Asimismo, han manifestado que "es la primera vez en esta legislatura que logramos una reunión conjunta en esta materia entre el Govern, el Consell de Ibiza y el de la Pitiusa menor".

Desde Formentera han recordado además que el sobrecoste está valorado en 119 euros por tonelada en concepto de transporte entre islas, lo que supone "un agravio comparativo hacia nuestros ciudadanos, contrario a lo que dispone el Estatut de Autonomia de Baleares".

"Entendemos que debe haber una voluntad política para que los servicios básicos tengan un coste homogéneo en las islas y no existan desigualdades que afectan a la ciudadanía de Formentera", han dicho desde el Consell de Formentera.

La institución ha recordado que la deuda estimada a día de hoy con la

Ute giref es de 3,2 millones de euros en concepto de transporte. Este hecho ha motivado la interposición de algunas demandas contra el Consell reclamando el pago de la deuda y los intereses de demora.

Asimismo, han explicado que el anterior Govern de Francesc Antich se hizo cargo de la deuda acumulada entre 2006 y 2010 y abonó 2,4 millones de euros al Consell de Formentera al entender que los ciudadanos no debían pagar este sobrecoste.

Desde el Consell de Ibiza han explicado, por su parte, que han asistido a la reunión "para desbloquear la situación e intermediar", según ha dicho el presidente Vicent Serra. Asimismo, ha considerado que "la institución de Ibiza no debe asumir este gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento