IU advierte de "un fraude de ley" en el fraccionamiento en cuatro de los contratos de las obras del Benítez

Reclama instar al Ministerio de Fomento a que colabore en la financiación de este proyecto
Campamento Benítez
Campamento Benítez
EUROPA PRESS
Campamento Benítez

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga denunciará en el pleno de este jueves que el equipo de gobierno del PP haya optado por fraccionar en cuatro los contratos de las primeras obras en el Campamento Benítez, lo que ha tachado de "fraude de ley". "Se han hecho artificialmente cuatro proyectos a costa de la transparencia, la información pública y la concurrencia de distintas empresas", ha declarado su portavoz, Eduardo Zorrilla.

A través de una moción urgente, IU pedirá que se censure al equipo de gobierno del PP por "trocear el dinero presupuestado en 2013" —un millón de euros— y por la ausencia de un proyecto global, en el que "se detallen todas las actuaciones a realizar para el acondicionamiento del Campamento Benítez como parque metropolitano", ha señalado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de IU.

De igual modo, se instará al equipo de gobierno a que presente lo antes posible y formalmente una intervención global para las actuaciones de acondicionamiento como parque del antiguo acuartelamiento, incluyendo los correspondientes proyectos básico y de ejecución.

Ello con el objetivo, ha apuntado Zorrilla, de que "se pueda someter a información pública, recibiendo enmiendas, alegaciones y sugerencias, y sacar a concurso para conocer el programa de obras, ordenación del espacio y usos públicos definitivos".

También se solicitará al Ministerio de Fomento que concrete su participación y colaboración en la financiación del proyecto, formalizando con el Ayuntamiento un convenio de colaboración. "Es justo hacerlo porque el Gobierno tiene una responsabilidad y un compromiso especial que debemos reclamarle en interés de la ciudad", ha indicado.

Límite marcado por la ley

En su argumentación, Zorrilla ha explicado que cada uno de estos proyectos tiene una cuantía que no supera los 200.000 euros, que "es el límite señalado por la Ley de Contratos del Sector Público para ir a un procedimiento negociado sin publicidad".

"Se han hecho artificialmente cuatro proyectos cuando se podía haber hecho uno solo, que hubiera sido lo lógico, sobre todo cuando se trata de actuaciones muy homogéneas", ha advertido, añadiendo, además, que, de ese modo, "hubiera habido concurrencia, publicidad para las empresas y también la posibilidad de alegaciones y que la ciudadanía hubiera opinado". "Hubiéramos ganado en transparencia", ha subrayado.

Como prueba de que "la división en cuatro proyectos es artificial", Zorrilla ha comentado que, al preguntar acerca de cómo es posible que todos ellos no superen los 200.000 euros, "se nos dijo que en cada concepto se hará hasta donde se llegue con esa cantidad".

Sobre este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya rechazó en su momento las críticas de la oposición y aseguró que con este procedimiento "se defiende el interés general de una manera muy clara".

Así, el primer edil malagueño declaró que se consigue "un máximo ahorro, contando con empresas que sean seguras, y sobre todo gastar el dinero dentro del año".

"Es un modo de hacerlo más ágil", defendió De la Torre, al tiempo que incidió en que se ha hecho de "una manera impecable", invitando en cada caso a seis empresas y garantizando la inversión total de un millón de euros dentro del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento