UP reprocha a Pelegrí que los presupuestos de Agricultura sufren un "navajazo" del 37%

"Si 501,6 millones no es menos que 314,8 que venga Dios y lo vea" afirma Caball
El conseller Josep Maria Pelegrí en el Parlament
El conseller Josep Maria Pelegrí en el Parlament
EUROPA PRESS
El conseller Josep Maria Pelegrí en el Parlament

El coordinador nacional de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, ha asegurado este miércoles que las cuentas para 2014 de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat sufren un "navajazo" del 37% respecto a los de 2012 comparando los proyectos de presupuestos de ambos años.

El líder de la mayor organización catalana ha asegurado que "a pesar del anuncio del Govern del mantenimiento del gasto" el recorte de los presupuestos es de 37%, y ha añadido que esta disminución de 186,8 millones afecta a todos los capítulos del departamento.

"Si 501,6 millones no es menos que 314,8 que venga Dios y lo vea" ha afirmado Caball en una rueda de prensa en Lleida donde ha anunciado que su organización ha propuesto a los grupos del Parlament enmiendas para cambiar las prioridades de los presupuestos.

Unió de Pagesos ha hecho esta valoración un día después de que el conseller, Josep Maria Pelegrí, explicara en el Parlament, que su Conselleria contará con un presupuesto de 314,9 millones de euros, lo que supone un 4,3% más respecto a las cuentas prorrogadas de 2013 si se incluyen 13 millones en préstamos al sector productivo y 23,1 de gastos financiados con recursos finalistas.

La organización agraria ha denunciado este viernes que la manifestación del Gobierno de mantener el nivel de gasto de 2013 esconde modificaciones presupuestarias importantes.

Sostiene Unió de Pagesos, en un comunicado, que ni los presupuestos de 2012, ni la prórroga de 2013, ni el proyecto de 2014, disponen de partidas para afrontar de forma adecuada y ajustada los compromisos unánimes del Parlament en partidas como la incorporación de jóvenes y las inversiones en explotaciones agrarias o las nuevas exigencias en materia de uso sostenible de plaguicidas.

Cita también Unió de Pagesos entre los asuntos que no pueden afrontar estos presupuestos el incremento de las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas y de montaña, la ejecución del plan de formación de profesionales agrarios por cuenta propia y la promoción de productos catalanes con origen o calidad certificados.

Entre las partidas que tienen menor presupesto Joan Caball ha mencionado también las transferencias a las organizaciones de agricultores que desde que gobierna CiU han caído, según sus cálculos, un 55% hasta 680.000 euros de los que Unió de Pagesos recibe un 60%, porcentaje que depende de los resultados de las elecciones a cámaras agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento