Más de 50 empresas andaluzas participan en una jornada sobre productos agroalimentarios en países nórdicos

Un total de 53 empresas agroalimentarias andaluzas de los sectores ecológicos, hortofrutícola y vinícola, han acudido este miércoles a la sede de Extenda en Sevilla a la jornada técnica sobre 'Productos Agroalimentarios en Países Nórdicos', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El objetivo de esta acción promocional internacional de la Junta ha sido informar a las firmas de la comunidad sobre las oportunidades de negocio que presenta el mercado agroalimentario nórdico y las características los requisitos de acceso al mismo, según una nota de la Administración andaluza.

La jornada contó con la ponencia de Susana Andrés, directora de Ibernordik, y con las conferencias 'on line' de Francisco Santiso, de la firma Singular Galicia Cellars, y de María D. Alexandersson, gerente de Ametler. La sesión se centró en destacar la importancia de países como Dinamarca, Noruega y Suecia, que dentro del conjunto de países nórdicos son los más interesados en la importación de productos extranjeros, y que además, cuentan con un mercado de más de 24 millones de potenciales consumidores.

Empresas andaluzas

De las 53 empresas participantes, 25 asistieron a la jornada y 25 la siguieron a través del 'streaming' realizado mediante el portal web profesional para la internacionalización Extenda Plus (www.extendaplus.es). Las compañías participantes provienen de Almería (Agroatlas Europa y Melimar), Cádiz (Agrogaes, S.A.T. Bioalimentación Infantil de Andalucía y Fersa Olivo), Córdoba (Alcubilla 2000, Belloterra Deicatessen, Aroden y Compañía Norteafricana Comerciol) y Málaga (Hortícola Sierra, Máster Select Export, Frutas García Plaza, Green Food Import-Export y Agasur).

Además tuvieron representación firmas de Granada (Hortovilla, S.A.T. Hortoventas, Satiya Business Consulting, Domca, Fco. De Borja, Grana Colaboración Exterior, San Sebastián y S.C.A Nuestra Señora de los Remedios) y Huelva (Disagon, El Colmado Del Sur, Flor de Doñana y Andalusí Comercial).

También destaca el alto número de empresas sevillanas participantes (Alimentos Naturales Aznalcazar, Blanca Aguilar, Consorcio de Jabugo, Hispalense Upp Export, Imp Consultores de operaciones, José Enrique García, Santa Teresa, Embutidos Jabugo, Freshroyal, Hacienda La Carrascala, Juan Bosco, Torres y Ribelles, María Luisa Cañaveral, Soraya Moreno, AP Vegs, Leticia Cebrián, Julia Palma, Landaluz, Albucor, Bodegas González Palacios y Lo Ibérico), además de las de Jaén (Aceites Heraldo, Aceites San Antonio, S.A.T. Nuestra Señora de la Esperanza, Grupo Raíces de Jaén y José Ángel Gutiérrez). La conferencia está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Países nórdicos

Según datos de Extenda, los países nórdicos tienen grandes afinidades culturales, políticas y sociales con España, también en lo que concierne al comportamiento y preferencias de los consumidores; por lo que resulta interesante para las empresas andaluzas estudiar una estrategia de acceso al mercado.

Asimismo, parámetros como comercio justo, ecológico, natural, sensibilización ambiental y responsabilidad social corporativa aportan un valor añadido considerable a la hora de internacionalizarse en esta zona de Europa. El mercado de la alimentación gourmet y de bebidas en estos países, se caracteriza por tener un crecimiento económico elevado y superior al de la zona euro, con baja inflación y desempleo, un buen superávit comercial y economías abiertas.

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Dinamarca de agroalimentario y bebidas aumentaron 5,6 por ciento en los últimos nueve meses en comparación con el mismo periodo de 2012 llegando a facturar 63,2 millones de euros. Las provincias más exportadoras han sido Almería (con un 58,2% del total) y Sevilla (con un 16,2%). Además, los productos hortofrutícolas (55,6 millones de euros) con un alza del 7,4 por ciento y el 88 por ciento del total; el aceite de oliva (3,1 millones y alza del 19,5%), así como los vinos (1,8 millones) que han crecido un 51,6 por ciento, son los más vendidos.

Asimismo, las exportaciones a Noruega de este sector han aumentado un 60,3 por ciento en este periodo que va desde enero a septiembre de 2013, con 21,1 millones de euros. Entre las provincias que más exportan a este país encontramos a Sevilla con 9,4 millones de euros y un 44,6 por ciento del total de las facturaciones andaluzas, además de Huelva con casi cuatro millones y un 18,8 por ciento del total y Almería con 2,6 millones, lo que supone un 12,7 por ciento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en este periodo.

Los productos más vendidos han sido los hortofrutícolas con 14,6 millones de euros (supone un 68,9% del total con un crecimiento del 79,5%), el aceite de oliva (5,5 millones y el 26% del total) que ha crecido un 32,2 por ciento, además de los vinos.

En cuanto a Suecia, las importaciones de productos agroalimentarios andaluces han aumentado en estos últimos nueve meses un 24,2 por ciento, lo que supone 87,7 millones de euros en ventas. Las principales provincias exportadoras son Almería con 45,6 millones de euros, un 52 por ciento del total y un crecimiento del 22,7 por ciento, seguida de Granada, con 12,8 millones (14,6% del total) y un alza del 47 por ciento.

Las exportaciones com mayor facturación han sido los productos hortofrutícolas con 75,6 millones de euros (86,3% del total y un alza del 25,2%), panadería y otros con 4,8 millones de euros (y un crecimiento del 28,1%), aceite de oliva (4 millones de euros y un alza del 27%), y productos cárnicos (1,1 millones de euros y un incremento del 47,8%).

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