La Eurocámara aprueba el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos

El pleno debe confirmar el voto el próximo diciembre para que la flota comunitaria regrese al caladero marroquí

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que, a cambio de un pago anual de 40 millones de euros durante cuatro años, permitirá a la flota comunitaria regresar a los caladeros que gestiona Rabat de los que estaban apartados desde diciembre de 2011.

Los eurodiputados han respaldado con 13 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones un nuevo pacto que necesita aún el visto bueno formal del pleno de la Eurocámara para ser efectivo. La Eurocámara al completo, que ya tumbó el convenio precedente en diciembre de 2011, tiene previsto pronunciarse el próximo mes en Estrasburgo (Francia).

Los buques europeos obtienen con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y beneficiará a 700 tripulantes aproximadamente. Además supone un incremento del 33 por ciento de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria -once Estados miembros pescan en la zona— con respecto al régimen anterior.

Durante estos dos años, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha tenido que renegociar un nuevo acuerdo que resolviera las "dudas" de los eurodiputados con el anterior texto, en especial en lo que respecta al respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental y a la rentabilidad económica y sostenibilidad pesquera del convenio.

La excolonia española reclama que sus aguas sean excluidas del acuerdo porque no reconoce el derecho de Rabat a gestionar sus recursos, pero Bruselas y los 28 dan por bueno que se mantengan, a cambio de una cláusula que prevé la suspensión del convenio si se vulneran derechos fundamentales.

La Unión Europea también exigirá a Marruecos pruebas periódicas de que la población saharaui se beneficia de la ayuda y del empleo que proporciona el nuevo acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento